Los síntomas más comunes de la depresión, según psicólogos



Si buscas en el diccionario, la palabra depresión está acompañada de una explicación que dice algo como “una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas”, pero, quienes la sufren o la han sufrido saben que esas palabras no alcanza a describir lo que se siente vivir con eso.

Algunos describen la depresión como una nube negra que los sigue a todos lados y succiona la felicidad y el color de la vida, esta no es una simple tristeza o un caso de cansancio extremo que se soluciona con unas buenas vacaciones, es una condición real sobre la que, quienes la sufren, no tienen ningún control.

La depresión cambia la vida de una persona completamente, le impide hacer las tareas más básicas y, si no se trata, tiene consecuencias potencialmente letales.

La conversación sobre la salud mental acaba de empezar, y eso significa que cada vez hay más apertura y más personas pueden reconocer una enfermedad cuando le ven, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer y eso significa que todavía hay miles de personas que no saben que tienen un problema, que no saben cómo pedir ayuda o que realmente no tienen idea de que eso que sienten tiene nombre, tratamiento y solución.

El primer paso para solucionar un problema (o para sanar) es reconocer que lo tienes y, aunque la depresión y otros desórdenes mentales tienden a manifestarse de forma diferente, hay unos cuantos factores comunes que te ayudan a identificarlos.


Esto es lo que debes saber:


Los 10 síntomas más comunes de la depresión:


Sentimientos de impotencia y desesperanza. Una perspectiva sombría: nada mejorará nunca y no hay nada que pueda hacer para mejorar la situación.

Pérdida de interés en las actividades diarias. Ya no te importan tus hobbys, pasatiempos, actividades sociales o el sexo, y realmente nada te produce alegría y placer.

Apetito o cambios de peso. Pérdida o aumento de peso significativo, de acuerdo con los psicólogos, eso corresponde a un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes.

Cambios de sueño. Ya sea insomnio, especialmente al despertar en las primeras horas de la mañana, o al intentar quedarte dormido.

Ira o irritabilidad. Sentirte agitado, inquieto o incluso violento. Tu nivel de tolerancia es más bajo, explotas fácilmente y todo y todos te ponen alterado o nervioso.

Pérdida de energía. Sentirse fatigado, lento y agotado físicamente. Todo su cuerpo puede sentirse pesado, e incluso las tareas pequeñas son agotadoras o demoran más en completarse.

Autodesprecio. Fuertes sentimientos de inutilidad o culpa. Se critica duramente por las fallas y errores percibidos.

Comportamiento temerario. Te involucras en un comportamiento escapista como el abuso de sustancias, el juego compulsivo, la conducción imprudente o los deportes peligrosos.

Problemas de concentración. Problemas para enfocarse, tomar decisiones o recordar cosas.

Dolores y molestias inexplicables. Un aumento de las molestias físicas como dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular y dolor de estómago.


¿Cómo cambia la depresión dependiendo del sexo y edad?


Depresión en hombres
Los hombres no suelen reconocer sus sentimientos de aislamiento o desesperanza, en su lugar dicen sentirse fatigados, irritables, con problemas para dormir y sin interés en el trabajo o en actividades que antes les gustaban, además, es común que sus síntomas sean enojo, agresión y abuso de sustancias como el alcohol o drogas.

Depresión en mujeres
En mujeres es más común que los síntomas sean sentimientos de culpa, sueño excesivo, comer en exceso y aumento de peso, además, en su caso, esto puede depender también de factores hormonales.

Depresión en adolescentes
La tristeza no es exactamente el principal síntoma en un adolescente con depresión, suelen presentar enojo, agresión e irritabilidad, que además se pueden manifestar también de forma física con dolores de cabeza o de estómago.

Depresión en adultos
La personas mayores tienden a presentar más síntomas físicos, cosas como fatiga, dolores y problemas de memoria, llegan a descuidar su apariencia o dejar de tomar medicamentos importantes.

¿Cómo puedes tratarla?
Realmente necesitas pedir la ayuda de un experto, a veces puedes solucionar el problema con terapia, pero hay otros casos en los que vas a necesitar algún tipo de medicación, dicho esto, hay algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor.

  • Acércate a alguien en quien puedas confiar y cuéntale lo que estás experimentando.

  • Cuida tu dieta y ejercicio, la actividad física tiene un efecto positivo en el cerebro y se ha demostrado que algunas comidas pueden mejorar tu estado de ánimo.

  • Busca formas de conectarte con el mundo, ya sea con un hobby, una clase o con voluntariado, encuentra algo que te guste hacer fuera de tu rutina normal.