Retiro: 5 Conceptos Para Entender Porque Tanta Alarma

Por Ricardo Nahuat




En 2021 se retirará la primera generación del actual régimen de pensiones, el régimen de AFORES.

Los empleados deben estar conscientes de que su condición no significa que la empresa para la que trabajan verá por su futuro.

Dadas las nuevas estrategias como el outsourcing, la alta movilidad de personal y condiciones de previsión social, ser empleado es un negocio propio donde vendes tu tiempo a cambio de un pago y algunas prestaciones. Estas prestaciones no son eternas y depender de ellas es un grave error. Si eres emprendedor, empresario, freelance u otro, ya sabes que nadie verá por tu futuro, solo tú mismo.

Por eso, si quieres ser de los que disfrutan y no de los que sufren su retiro, debes conocer los siguientes conceptos:

1. EL PODER DEL TIEMPO


El tiempo que tendrás para trabajar por tus metas será el mismo que el de todas las personas del mundo. Debes aprovecharlo en lo que vale la pena y no desperdiciarlo.

Las personas con buen patrimonio realmente valoran este recurso y hacen trabajar su dinero cada segundo, nunca queda ocioso.

Si comprendes bien este punto entenderás que es más importante empezar a ahorrar para aprovechar el tiempo que la cantidad que puedas poner como se ejemplifica en el cuadro siguiente:


25 años
35 años
45 años
55 años
$1,000
$2,333
$5,666
$18,330

Lo que debes ahorrar al mes según tu edad para llegar a los 65 años con la misma cantidad.



2. INTERES COMPUESTO


El tiempo es tan poderoso debido a la acción de este concepto. El interés compuesto es la ganancia de interés sobre el interés anterior además del capital lo que genera la llamada bola de nieve.

Si ves el cuadro anterior puedes notar una persona que ahorre durante 10 años (de los 55 a los 65 años de edad) necesita 18 veces más dinero al mes que una que lo hará durante 40 años (de los 25 años a los 65 años de edad). Para una cuarta parte del tiempo necesitas 18 veces más dinero al mes.

3. TASA DE REEMPLAZO.


Ya que conocemos los puntos anteriores podemos saber cuánto debemos ahorrar según la edad para lograr tener una pensión igual a nuestro ingreso mensual actual. Una tasa de reemplazo del 100% significa que recibiremos una pensión igual a nuestro ingreso, lo que sería magnífico.

Te doy un ejemplo. Una persona de 35 años con un Ingreso mensual de $30,000 necesitaría ahorrar aproximadamente $5,700 (20% de su ingreso actual) al mes para tener una tasa de reemplazo del 100%.

Si esta misma persona tuviera 55 años de edad y $30,000 pesos de ingreso mensual, necesitaría ahorrar $45,000 pesos (150% de su ingreso actual) al mes para tener una tasa de reemplazo del 100%. Es decir que haga lo que haga, se retirará con una pensión mucho menor de lo que ganaba.

Destinar el 20% como la persona de 35 años es factible, pero si se dejan pasar los años llegaremos a un punto en el que ya no tendremos la capacidad de aportar la cantidad necesario para tener un retiro digno.


4. COEFICIENTE DE AHORRO.


Este concepto te permite conocer que tan bueno eres ahorrando. Para esto debes sumar un aproximado de todo el dinero que ha pasado por tus manos según tu ingreso a lo largo te tu vida. Después debes dividir tu ahorro/suma de ingresos y este te dará el porcentaje que se ha quedado en tus manos.

Hazlo y date cuenta qué tan satisfecho estás con tu habilidad de ahorrar.

5. HABITO DEL AHORRO


Como hemos visto hasta ahora, ahorrar es un ejercicio de resistencia y no de potencia. Como todo ejercicio, debes calentar e ir mejorando poco a poco.

Convertirte en un buen ahorrador no será inmediato. Pero si das un paso, aunque sea pequeño, te aseguro que algún día llegarás a ser un ahorrador de alto rendimiento. Lo esencial es empezar.

Existen muchas alternativas en el mercado. Seguro hay una especial para tus necesidades en la que podrás dar tu primer paso para crear el hábito e ir acanzando día con día. Además, puedes tener beneficios fiscales. No lo olvides, el tiempo es el principal recurso, no lo desperdicies porque no se puede recuperar.

Conoce más del tema en:

Facebook: @RicardoNahuat