IBM arranca en Brasil las operaciones del macro 'data center' para Latinoamérica






Cerca del 20% de las cargas de trabajo de las empresas ya fue migrado a la nube, por lo que los centros de datos están creciendo aceleradamente para sostener esta transformación digital.


Por fin empezará a operar la primera región multizona de IBM Cloud de América Latina, ubicada en Brasil, y por la que la empresa de tecnología hizo una inversión "importante" —aunque la cifra es confidencial— que podrá "generar empleos y una mayor cercanía con las compañías de la región", según la empresa.

“La pandemia ha acelerado los planes de transformación digital de las empresas de toda la región, independientemente de su industria o tamaño. Teniendo en cuenta la gran necesidad de las empresas de realizar a corto plazo, planes que tenían pensando concluir en 5 o 6 años, es fundamental para cualquier organización contar con la seguridad y resiliencia adecuadas para mantener la continuidad de sus servicios”, indicó a Expansión, Tonny Martins, gerente General IBM América Latina.

De acuerdo a estudios de mercado hechos por la misma empresa de tecnología, cerca del 20% de las cargas de trabajo de las empresas ya fueron migradas para la nube. La nueva IBM Cloud Multizone Region ofrecerá a las empresas de la región la confiabilidad, seguridad y control para que puedan migrar a la nube el 80% restante de sus aplicaciones críticas.

Además, el 77% de los líderes de TI dicen que una plataforma unificada para la nube, los datos y la inteligencia artificial es fundamental para el éxito empresarial a largo plazo.

La inversión es parte de la expansión que ha tenido IBM en el segmento de Cloud y se une a la inversiones que hizo la empresa el año pasado en Toronto, Canadá y otro en Osaka, Japón.

“Tenemos un equipo de especialistas y técnicos altamente calificado que ya se encuentra trabajando como parte de nuestra primera región multizona. Del mismo modo, IBM siempre está buscando talentos especializados que aporten nuevas ideas y conocimientos para actuar en nuestra compañía, especialmente en el área de computación en la nube” precisó Martins.

La nueva región también será parte del compromiso cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con el fin de que las empresas que se instalen en él tengan una noción de la creciente huella de carbono que se genera y por ende se aborden más iniciativas de reducción en la emisión de carbono.

“Todas las empresas de la región y del mundo podrán beneficiarse de estas capacidades: clientes actuales y futuros de IBM, asociados de negocio, startups, integradores, el ecosistema de la industria como un todo”, puntualizó Martins.

Nueva región, para una nueva compañía


Una de las noticias que más sonó en 2020 dentro del mundo de la tecnología fue la que anunció IBM, pues la empresa decidió dividir la empresa en dos, dando lugar al nacimiento de NewCo, una nueva empresa que tendrá objetivos definidos, a escala regional y global.

La nueva empresa tiene casi 19,000 millones de dólares de capital, 90,000 empleados en el mundo y más de 4,000 clientes, por lo que no se trata de un jugador pequeño. Y aunque el spin off efectivo espera tenerse a finales de 2021, a nivel regional, IBM indica que los clientes de latinoamérica han tenido una reacción positiva, pues entienden que la demanda del mercado ha cambiado y la especialización es clave.