¿Son Caros los Gastos Médicos Mayores?

Por Ricardo Nahuat



A lo largo de mi experiencia en el ramo de seguros he escuchado en reiteradas ocasiones esta opinión. Ciertamente todos tenemos gastos y buscamos que no suban, nadie quiere uno más. En este artículo podrás encontrar la información necesaria para que un plan de gastos médicos mayores sea un beneficio que te da tranquilidad y no un gasto que te quite el sueño.

Factores que Influyen en el Costo


Un plan de gastos médicos puede configurarse a las necesidades y posibilidades de cada persona. Hay varios factores que pueden repercutir en el costo de un plan. Algunos se controlan y otros no. Los factores que hacen que un plan sea más caro y no se pueden controlar son:
  • La edad. A mayor edad el costo será más elevado debido a un mayor riesgo de presentar algún padecimiento.
  • La región donde vives, por ejemplo, contratar en Mérida es mucho más económico que en CDMX.
Los factores que puedes controlar son:
  • Suma asegurada que es la cantidad tope por la que el seguro cubrirá alguna enfermedad o accidente. Poner una suma asegurada baja sí hace más barata la póliza, pero es mínima la diferencia, por eso recomendamos que siempre se tenga la suma asegurada mayor. Es mejor y afecta más al precio mover el deducible.
  • Deducible podemos entenderlo como la cantidad de dinero que tú podrías cubrir sin que entre la cobertura del seguro. Cuando una enfermedad o accidente pase esa cantidad entonces el seguro te empezará a apoyar. A mayor deducible menor será el costo del seguro.
  • El coaseguro es un porcentaje con el que participas de lo que pague la aseguradora con un tope según tu plan, generalmente del 10%. A mayor porcentaje con el que participes será menor el costo de tu póliza.
  • Tope de coaseguro es la cantidad máxima que pagarás por concepto de coaseguro.
  • Las coberturas adicionales son mejoras que le puedes hacer a tu plan básico. Entre las más comunes están la eliminación del deducible cuando se trata de un accidente o la cobertura en el extranjero. Cada cobertura adicional tiene un costo.
  • El tabulador médico es una lista de los procedimientos médicos y el costo que la aseguradora paga por cada uno. Tener un tabulador adecuado a tu zona es importante para que puedas atenderte con la mayoría de los médicos sin problema.
Con esta información puedes conocer cómo podría configurarse tu plan de manera adecuada con tu asesor de seguros.

¿Por qué no son más Baratos?


La manera en la que se obtienen los costos de los planes de gastos médicos mayores es dividiendo el precio pagado de las enfermedades entre todos los asegurados. Esto se hace por cada edad dando como consecuencia que mientras más grande seas más caro será el seguro.

Si alguna vez has tenido a alguien cerca que ha recibido atención médica sabrás que las cuentas por atención médica suben de manera impresionante. Puedes llegar a cientos de miles o incluso millones de pesos en menos de un mes.

Pero además hacemos lo que sea para que le sigan dando la atención a nuestro ser querido. Podemos vender casas, empeñar pertenencias y endeudarnos con cualquiera. Si notamos realmente de lo que nos está protegiendo una póliza de gastos médicos mayores entonces nos daremos cuenta que no es caro ni es un gasto. Es una de las mejores inversiones que por un monto muy alcanzable nos permite tener la mejor atención y nos protege de no perder todo lo que tenemos.

Recomendaciones


Te recomendamos tener un asesor que vele por ti para que realmente haga valer tu póliza. Una buena atención por parte de tu asesor te hará hasta sentir que estás pagando poco. Equilibra bien tu deducible para tener una póliza que uses en el momento realmente necesario y que además tenga un buen precio. Configura tu plan con la ayuda de tu asesor para que pagues lo que necesitas en la compañía que te convenga.


Conoce más del tema en: Facebook: @RicardoNahuat