Conoce al Experto en Mindfulness que Quiere Ayudarte a Vivir Mejor




Omar Piña, conocido entre sus clientes y aprendices como “Omar Mindfulness” es un reconocido autor, coach y experto en una de las áreas de mayor crecimiento en la arena del desarrollo personal, y quizá la más importante de todas en tiempos de volatilidad extrema y un aumento generalizado en el estrés de los seres humanos.

Estilo Sureste platicó con Omar para conocer más acerca de lo que las personas pueden esperar de esta popular práctica.

1. ¿Cómo es que decide adentrarse al mundo del Mindfulness?

Hace un poco más de 10 años, la vida me llevó a experimentar una situación familiar muy difícil debido a la inseguridad que se vivía en México en ese momento, esta situación me llevó por emociones muy difíciles de tristeza, frustración, enojo y miedo entre otras, como nunca antes lo había experimentado, esto me llevó por muchos momentos a perder el sentido de la vida.

Fue entonces que inicie un camino de auto sanación muy profundo y de muchos años a través de la medicina tradicional. Al recuperarme de todo este proceso vivido, volvió a llegar a mí una herramienta que ya había utilizado desde la infancia, la meditación, pero ahora a través de una nueva técnica, Mindfulness.

Esta técnica me pareció muy adecuada para nuestra forma de vida actual, ya que es una práctica que aunque tiene un origen budista, no promueve ninguna religión, se puede adaptar a tu cultura, a tus ritmos de vida y además cientos de estudios científicos avalan los beneficios de su práctica. Me encanta su simpleza y que puedes practicar en cualquier momento y en cualquier lugar donde te encuentres.

Para obtener los beneficios de mindfulness, es importante encontrar la forma y guía que más te agrade, ya que requiere de tu compromiso y disciplina para que puedas cultivar estados de felicidad, paz, resiliencia, bienestar, compasión y respeto hacia ti mismo y hacía los demás.

2. ¿Cuál ha sido el mayor crecimiento a nivel personal al implementar todas estas técnicas a su vida diaria?

Después de una experiencia tan difícil como la que viví, La práctica de Mindfulness me ayudo a encontrar paz, a aceptar lo que estaba viviendo, a perdonar y a hacerme responsable de lo que a mi me corresponde hacer en mi vida, a ser más creativo y a impulsar mejores alternativas de vida a nuestra sociedad a través de la educación. Sin duda, mindfulness me preparo para vivir las crisis y los momentos difíciles sin tanto sufrimiento, a ampliar mi visión para agradecer lo que si tengo y a desarrollar una mayor fortaleza interior.

3. Con toda la situación actual que se desarrolla alrededor de esta pandemia, ¿qué tanta afectación de estrés ha generado en las personas y de que manera puede ayudarlas al tomar su curso?

Yo creo que la afectación ha sido fuerte, esta pandemia nos ha enfrentado de golpe con muchas cosas que resolver a nivel personal, de pareja, familiar, social, laboral, ambiental, económico y hasta de reencontrar un nuevo sentido a nuestra vida. Todo esto mezclado con la incertidumbre de tantas cosas nuevas que están por venir, definitivamente requieren de un esfuerzo más allá de lo normal para poder encontrar paz y equilibrio.

Este curso primero que nada te ayudará a reconocer el estrés en el cuerpo físico para liberarlo, te concientizarás sobre la importancia de aceptar y fluir con los cambios que estamos viviendo sin resistirte, ya que la resistencia genera más estrés y sufrimiento.

Las prácticas se enfocan en generar más paz y claridad mental, soltando los lamentos del pasado y las preocupaciones del futuro, esto te permitirá ampliar tu perspectiva para tomar soluciones más positivas y creativas en tu vida. El curso fomenta el desarrollo de estados de mayor compasión contigo mismo y hacia los demás, para que este proceso de cambio en el que estamos, sea más amable para todos.

Y algo muy importante para mí sobre este curso, es que descubrirás que a pesar de estar pasando por un momento muy sombrío a nivel mundial, es una gran oportunidad para crecer y reconocer que la fuerza para salir adelante de esta experiencia se encuentra dentro de ti.



4. Basado en la principal función de mindfulness que es la de prestar atención consciente a la experiencia del momento, ¿existen otros factores que se fusionen para crear un vínculo más profundo de aprendizaje?

En lo personal creo que hay dos factores muy importantes para que este aprendizaje sea de mayor transformación, uno de ellos es el de acompañar la práctica desde el corazón, ya que para mi aquí nace la mayor fuerza de transformación que existe.

El segundo factor importante es la integración con el mundo natural, ya que este nos ayuda a entender que la naturaleza no solo esta para abastecer las necesidades del ser humano, la integración consciente al mundo natural nos recuerda que somos parte de un gran ecosistema y que somos invitados más no dueños de este planeta.

5. ¿Podrías compartir con nosotros el testimonio vivencial que más ha dejado marca en tu carrera, de alguna de las personas que han tenido la fortuna de tomar este curso?

La experiencia que tuve con Omar Mindfulness la tuve al principio de la pandemia en Merida Yucatán, desafortunadamente no pudo ser presencial y recuerdo que al principio me era una incógnita. Desde la primera sesión me di cuenta que el acompañamiento de Omar nos daba la guía para un trabajo personal en donde la constancia día a día, las ganas personales por vivir en atención plena y el querer mejorar mi relación con mis emociones y mi entorno y todos los seres a mi alrededor, dependía únicamente del compromiso conmigo mismo y con el programa de Mindfulness.

Mindfulness para mi es una herramienta para “darnos cuenta” de como los pensamientos moldean nuestra postura tanto ideológica, emocional y física. Nuestro pasado nos atormenta, el deseo y el futuro nos pone ansiosos y así la oportunidad de disfrutar nuestro simple presente se nos escapa como agua por las manos. Esta herramienta nos ayuda a observar y no fijar nuestros pensamientos, a observar nuestras emociones, a observar nuestro cuerpo y sus reacciones y así poder encontrar una relación mas armónica y plena con la existencia sin la necesidad de buscar fuera de nosotros mismos.

El acompañamiento fue fundamental y el compartir con el grupo fue enriquecedor al ver nuestros reflejos y comprender que todos buscamos plenitud, salud, abundancia, felicidad, crecimiento en una existencia que de momento puede parecer obscura pero donde la luz se encuentra solo en nosotros mismos y la práctica de Mindfulness es una forma para revelarla."
–afirma Alfredo Alfaro.

Para mayor información puedes visitar: www.omarmindfulness.com