¿Qué Seguro es el Mejor Ante COVID-19?

Por Ricardo Nahuat




Esta pregunta ha estado muy presente en estos días por obvias razones. La respuesta es un poco extensa porque, además de que normalmente hay diversas cosas que considerar, el sector asegurador ha tenido cambios importantes a causa de la pandemia. Es por eso que hemos decidido hacerle una columna.

EXCLUSION DE EPIDEMIAS


Las condiciones generales son las reglas de tu póliza, ahí es donde dice como aplica tu seguro, lo que cubre y lo que no. Existen aseguradoras en las que sus condiciones generales dicen que no cubren enfermedades cuando son declaradas epidemias. Esto se puede encontrar en el apartado de EXCLUSIONES.

Debido a lo anterior algunas aseguradoras de manera normal no cubrirían epidemias mientras otras sí.

COBERTURA DE COVID-19


Aunque el COVID-19 es una epidemia, el sector asegurador se coordinó para cubrir esta enfermedad. Las aseguradoras que normalmente no cubren epidemias emitieron comunicados donde se incluye la cobertura del COVID-19, de esta manera esta enfermedad quedo cubierta por prácticamente todas las aseguradoras.

30 DIAS DE ESPERA


La cobertura de los seguros de gastos médicos mayores inicia desde el primer día en accidentes y algunas enfermedades que son súbitas y graves. Hay enfermedades que tienen periodo de espera, esto es que según la enfermedad te piden cierto tiempo de haber tenido la póliza. Cada aseguradora tiene su lista y son bastante parecidas entre aseguradoras.

Las enfermedades que se tengan antes de contratar el seguro pueden quedar excluidas (sin cobertura) o tener un tiempo de espera especial puesto en cada caso particular por la aseguradora.

Para CORONAVIRUS el tiempo de espera sería de 30 días. Debido a que, por la evolución, las enfermedades infecciosas que requieran atención antes de ese tiempo muy probablemente habrían dado síntomas antes de contratar. Es en este punto donde algunas aseguradoras tomaron un paso mas y quitaron los 30 días de espera para esta epidemia.

ENTONCES COMO ESCOGER LA MEJOR


Si bien contar con cobertura de CORONAVIRUS desde el primer momento es una buena opción, esto no es todo lo importante. La mejor aseguradora dependerá de tus necesidades y presupuesto. Tu asesor podrá sugerirte la mejor opción en base a tu edad, ciudad, hospitales a tu alcance, tabulador de honorarios médicos, cobertura de maternidad, cuánto salgas de tu ciudad o país, etc…

CONCLUSIÓN


Todas las aseguradoras inscritas y reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tienen que pagar si la reclamación se ajusta a sus condiciones generales, lo esencial es asesorarse bien para tener la mejor opción para uno.

Entre lo relevante que hace diferencia de un seguro a otro es el tiempo de respuesta. Existen compañías que tardan un poco mas que otras en periodos aceptables en las que se puede contratar si las coberturas o presupuesto lo requiere.

No recomendamos optar por compañías que en sus trámites tarden tiempos excesivos e inaceptables.

Lo que recomendamos es tener un seguro que nos de buena cobertura, se ajuste a nuestro presupuesto, tenga tiempos aceptables de atención pero sobre todo contar con un asesor que te ayude a hacer efectiva tu inversión.




Conoce más del tema en: Facebook: @RicardoNahuat