Mitos y realidades del Coronavirus




En las últimas dos semanas, pero sobre todo en los últimos días, el tema del Coronavirus ha acaparado la atención de todos los medios y si bien nos hemos informado poco a poco, lo cierto es que aún quedan muchas dudas e incluso notas falsas con audios o desplegados, invaden nuestras redes sociales, provocando el temor y la ansiedad de una parte de la población.


Por ello es importante hacer un alto en el camino para entender en donde estamos parados. Antes que nada, entendamos que el coronavirus se transmite de una persona infectada a otras a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano o tocar un objeto o superficie contaminado con el virus.

Es fundamental cubrir nuestra boca con un pañuelo o utilizando el ángulo interno de nuestro brazo si tenemos que estornudar y nunca usar las manos, así como lavarlas con agua y jabón constantemente.

¿Qué tan grave es esta enfermedad?

La tasa de mortalidad de la enfermedad no es lo más grave ya que el 80% se recupera con facilidad y no requieren hospitalización ni medidas drásticas.

El problema radica en que la enfermedad se contagia muy fácilmente, de tal manera que no es lo mismo que se compliquen el 20% de los casos, si los enfermos son 100 mil personas en lugar de mil.

Hay que hacer énfasis en que el mayor riesgo es que los contagios crezcan más que la capacidad de respuesta del sistema de salud, al no poder satisfacer la demanda que se genere.

Algunos expertos calculan que se puede contagiar entre el 20 y el 60 por ciento de la población mundial.

¿Qué podemos hacer?

Aun así, esto no significa que debamos de entrar en pánico, sino tomar las precauciones pertinentes, ya que si somos portadores ponemos en riesgo a la población vulnerable que son las personas de la tercera edad y gente con historial de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y los fumadores.

Esta no es una enfermedad que vaya a desaparecer en unos meses y cualquier posibilidad de una vacuna funcional no va a darse sino hasta el próximo año, así que la tarea de todos es tratar de mantener los contagios para que no se den de forma masiva al mismo tiempo.


Considera lo siguiente:

  • El coronavirus no se transmite por la picadura de un mosquito o por comer comida china.
  • Enjuagar constantemente la nariz con agua salina no previene la infección con COVID-19
  • No hay evidencia de que rociando alcohol o cloro en todo el cuerpo y beber cantidades excesivas de agua eliminen el virus.
  • Los secadores de mano no son efectivos para matar el virus.
  • El clima cálido o frio, comer ajo, tomar un baño caliente no evita el contagio.
  • Las personas sanas no necesitan usar una máscara facial en todo momento cuando están en la calle, esta sirve cuando se está cuidando a una persona enferma.
  • Los antibióticos no funcionan contra el virus, solo contra las bacterias.
¿Cómo estamos en México?

A nivel nacional, la epidemia de coronavirus ha dejado, hasta el registro del martes 17 de marzo, 93 pacientes infectados, de los cuales 61% son hombres y 39%, mujeres. De estos, 86% fueron casos ambulatorios, es decir, no requirieron ser tratados dentro de hospitalización; 14% están bajo observación, 9% están estables, 2% se reportan como graves; la enfermedad se presentó en un rango de edad que va de los 18 hasta los 80 años.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de contención y promoción de la salud, informó que se tienen vigilados a 206 personas que presentaron un cuadro sintomático similar al COVID-19, pero que aún no están confirmados. También dijeron que se tienen 672 casos descartados.

Si deseamos seguir en tiempo real la información de los casos en nuestro país, podemos consultar el mapa creado por Sismo Alerta Mexicana



¿Y en el Mundo?

El coronavirus tiene hasta el momento casos diagnosticados en 127 países con más de 135 mil enfermos, de esos, ya se recuperaron 70 mil 400, han fallecido 4983 y 5757 están en estado crítico.

La mayoría de los casos siguen estando en China con alrededor de 81 mil, principalmente al ser el país de origen. El segundo país que presenta más casos es Italia con más de 15 mil, en donde el contagio fue tan rápido que los hospitales de las zonas afectadas se saturaron y han fallecido más de mil personas.

Otros países que presentan estadísticas altas de contagio son España, Irán, Corea del Sur y Estados Unidos, siendo este último fuertemente criticado por sus ciudadanos por como afrontó el problema y la falta de pruebas para saber cuántos casos hay en realidad.

Las celebridades no son inmunes

Los que han llamado la atención por haber contraído el virus son Tom Hanks y su esposa, así como la esposa del primer ministro de Canadá Sophie Grégoire Trudeau, provocando que la pareja se encuentre en cuarentena.


Cancelaciones masivas

  • Las escuelas, los deportes, los espectáculos musicales, las convenciones y un gran número de eventos han tenido que suspenderse hasta nuevo aviso, esto seguramente traerá repercusiones económicas a corto plazo. A continuación, algunos ejemplos.
  • La NBA ha cancelado la temporada actual.
  • Las ligas de futbol en todo el mundo.
  • Disney se encuentra cerrado.
  • En la música, Tomorrowland, Coachella y Lollapalooza, han cancelado, queda en duda el festival de rock Domination que está programado para el 1 y 2 de mayo.
Trascendió que:

En Perú se encuentran cientos de mexicanos varados, ya que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia, cerrando sus fronteras durante al menos los próximos 15 días, ya que se han detectado 119 casos del virus, aunque por el momento no se han registrado víctimas mortales.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard ha anunciado que ya trabaja con el gobierno de Perú, para coordinar el regreso de los mexicanos.

En Yucatán se han estado difundiendo a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp un audio y un desplegado con información falsa que provoca ansiedad a las personas ya que mencionan una especie de toque de queda y cierre de las actividades para este viernes. Hay que evitar compartir con nuestros contactos este tipo de mensajes.



Fuentes.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://aristeguinoticias.com/1803/mundo/7-mitos-y-verdades-sobre-el-coronavirus-covid-19-que-en-mexico-se-acerca-a-los-100-casos/
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/19/sre-comenzo-el-rescate-humanitario-de-mexicanos-en-peru/
https://www.campusvirtualsp.org/es/node/28738
https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/03/05/tomorrowland-cancelado-por-coronavirus-2719.html
https://www.clarin.com/espectaculos/musica/cancelan-lollapalooza-coronavirus-argentina_0_taL0u-ni.html
https://www.goal.com/es/noticias/que-torneos-de-futbol-fueron-suspendidos-en-el-mundo-a-causa-del-/bpappyvccir81pjdwhj5oc8pv
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/19/sre-comenzo-el-rescate-humanitario-de-mexicanos-en-peru/
https://www.yucatan.com.mx/mexico/mapa-del-coronavirus-de-mexico-en-tiempo-real-asi-avanzan-los-casos