¿Qué está pasando con los incendios en Australia y cómo puedes ayudar?




Las imágenes de los devastadores incendios forestales que afectan a Australia se proyectan ante nosotros en las noticias y las redes sociales. Es imposible mirarlas sin hacer nada o que el tema del cambio climático continúe como titular. Tras meses seguidos de temperaturas que han roto los récords y una sequía que desencadena las llamaradas más grandes que hemos visto, al menos 24 personas han muerto en New South Wales y Victoria, más de 1000 hogares han sido destruidos, y cerca de quinientos mil animales – incluidos canguros y koalas nativos de Australia – pueden haber muerto.

Hasta el momento, cerca de 14.7 millones de acres de terreno se han quemado alrededor de seis estados, un área superior al tamaño de Bélgica y Haití juntos. Mientras tanto, el CO2 generado por los incendios es el equivalente al de la mitad de las emisiones anuales de ese país. Para añadir más terror al panorama, los expertos advierten que lo peor está por venir, pues la estación de incendios en esta nación todavía no ha alcanzado su cúspide.

La creciente crisis de incendios forestales en Australia – la más extrema que ese país haya visto jamás – ha generado un clamor global. Estrellas como Russell Crowe, Cate Blanchett hicieron un llamado a la acción durante la ceremonia de los Golden Globes la noche del domingo, mientras Margot Robbie compartió un emocional video en su cuenta de Instagram suplicando a sus fans que hagan donativos y Nicole Kidman realizó una donación para apoyar a las víctimas de los incendios.

De igual manera, la comediante australiana Celeste Barber recaudó la asombrosa cantidad de 36 millones de dólares australianos (y contando) para el Servicio de Incendios Rurales de New South Wales, como parte de un esfuerzo masivo de recaudación de fondos, con lo que muchos seguidores la están proponiendo para Primera Ministra.

Este es el momento de unirnos para erradicar las catástrofes que ocurren debido al cambio climático y otras circunstancias qua acechan el medio ambiente. Te decimos cinco maneras en la que puedes apoyar a quienes han sido afectados por los incendios forestales en Australia, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres. ¡Toma nota!


Donar a los servicios de ayuda que están apoyando en los incendios


Puedes donar a los servicios voluntarios de incendios que están en primera línea combatiendo las llamas, como el New South Wales Rural Fire Service, la Country Fire Authority en Victoria, el County Fire Service en el Sur de Australia y la Asociación de Brigadas contra Incendios Rurales en Queensland. También puedes apoyar a las familias de los tres bomberos que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.


Ayudar a las familias afectadas por la crisis


La Sociedad St. Vincent de Paul (Vinnies) está llevando comida, ropa y otros bienes esenciales a las familias afectadas por los incendios forestales, además de ofrecer apoyo financiero para atender las secuelas. La asociación caritativa explica de manera muy sencilla para qué sirve cada donación: por ejemplo, 50 dólares australianos pueden comprar comida para una familia que ha sido evacuada. La Cruz Roja Australiana y el Ejército de Salvación de Australia también están ayudando a miles de personas en los centros de evacuación en todo el país.


Ayudar a la fauna en peligro


Probablemente ya has visto las perturbadoras imágenes de murciélagos, canguros y koalas heridos en los incendios. Organizaciones de protección de la vida silvestre como WIRES, WWF y RSPCA Australia están ayudando a rescatar y tratar animales heridos, y también ha sido habilitado un sitio de recaudación de fondos para el Port Macquarie Koala Hospital en New South Wales.

Apoya a las comunidades indígenas


Las comunidades indígenas, que con frecuencia viven la peor parte en los desastres climáticos, están entre las más afectadas por estos incendios. Existe un GoFundMe para ayudar directamente a las comunidades de las Primeras Naciones en el Este del país, incluyendo Gippsland y en la costa Sur de New South Wales.

Exige acciones para enfrentar la crisis climática


Los incendios forestales son resultado de la crisis climática global que vivimos actualmente. Pronunciarte en tus plataformas de redes sociales es una manera de alzar la voz, pero también puedes unirte a las protestas sobre el clima que tienen lugar alrededor del mundo y escribir a tus líderes políticos para exigir acciones urgentes.