El artista italiano Maurizio Cattelan vende un plátano por más de 2 millones de pesos


Después de 15 años de estar ausente en las ferias de arte, Maurizio Cattelan regresó al Art Basel de Miami Beach con Comedian, su obra de arte disruptiva.


El artista italiano Maurizio Cattelan rompe esquemas tradicionales de las galerías para integrar su obra Comedian dentro de una expresión artística dadaísta, donde un objeto del entorno cotidiano (sí, como un plátano real) puede ser considerado arte. Después de todo, ¿quién dice qué es y qué no es arte? Con esta obra, Cattelan quiere cuestionar el cómo asignamos valor a las cosas y qué tipo de objetos valoramos.


Sí, lo que se ve pegado con una cinta dorada sobre la pared blanca es un plátano real. Ese que bebiste en tu licuado esta mañana o que Maurizio Cattelan compró a 30 centavos de dólar en un mercado local de frutas de Miami Beach. Sin embargo, para esta feria de arte tiene un valor de 120 mil dólares (aproximadamente, más de 2 millones de pesos mexicanos). ¿Quién compraría un plátano a esta cantidad?, pues ya hay un apasionado al arte dadá que lo ha hecho desde Francia.


Sin embargo, esta pieza disruptiva no es la única en la trayectoria de Maurizio Cattelan Una de sus obras de arte más famosas es un inodoro de oro de 18 quilates al que tituló: America, y que si deseas sentarte en él más vale que pagues 6 millones de dólares (aunque debes saber que, finalmente, fue robado del Museo). Otra obra peculiar del artista es La Nona Ora (la novena hora). Se trata de una escultura del Papa Juan Pablo II tendido en el suelo, luego de ser derribado por un meteorito. ¿El precio? 3 millones de dólares.

Como ven, el arte es subjetivo.