En el Sureste El Buen Chofer es líder en servicios de traslados





PERFILES


El Buen Chofer comenzó como un proyecto escolar de la materia de administración en el año de 2009 y para sorpresa de los hermanos César y Andrés Briceño Durán, se ha convertido en un negocio sólido y en constante crecimiento, dando la oportunidad de que muchas familias yucatecas, tengan un ingreso estable y digno para su desarrollo. 



A pesar de lo complicado que puede llegar a ser crear una empresa nueva, gracias a su modelo de negocios innovador y a su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado, han logrado posicionarse como la marca referente y que dicta la pauta en la ciudad. 

Los hermanos Briceño Durán, aún recuerdan con una sonrisa, el inicio de esta aventura, en la cual César vio un área de oportunidad en los jóvenes que salían de fiesta los fines de semana y que querían llegar bien a su casa, sin contratiempos, cómodos y con toda la seguridad que un chofer profesional les pudiera dar.


Con una inversión de tres mil pesos para el registro de la marca, comenzaron a plasmar las bases del negocio, invirtiendo los ingresos en el pago de salarios y en la imagen de la marca, sacrificando horas de sueño y gustos personales para siempre cumplir con el cliente, superando sus expectativas. De esa manera fueron dándose a conocer, poco a poco.

La experiencia que les dio haber pasado por diversas dificultades al inicio del negocio; como el que un mes antes del lanzamiento, otra empresa ofreció un servicio similar, o que sus primeros choferes, se hayan salido para crear sus propios negocios, (por mencionar algunos)  les ha ayudado a conocer mucho mejor su mercado y estar atentos a los cambios en el negocio, para realizar los ajustes necesarios. 

Hoy podemos consultar su oferta de servicios, a través de la plataforma elbuenchofer.com misma que se encuentra en dos idiomas (inglés y español). 

Podemos rentar autos y camionetas con chofer incluído, contratar solo al chofer para que maneje nuestro vehículo, solicitar transporte y logística grupal para eventos como bodas, xv años, congresos, entre otros.



Las posibilidades de mercado para sus productos son amplias, ya sea que quieras irte de fiesta, necesites trasladarte por negocios o placer a cualquier parte del sureste, o no puedas atender personalmente  a un familiar que necesite hacer algunas diligencias. 

Adicionalmente cuentan con servicio de valet parking seguro (El Buen Valet) y rescate vehicular



En Estilo Sureste les compartimos algunas preguntas realizadas a César Briceño: 


ES - ¿Cómo vieron la llegada de las nuevas plataformas a la ciudad como Uber, Cabify y similares? ¿Qué desafío implicó tener nuevos jugadores en el tablero?

BCH – Desde que Uber comenzó a enviar correos a la gente hace un par de años, avisando que iban a llegar, amigos cercanos me preguntaron ¿qué iba a hacer?, la realidad es que dos años antes ya teníamos previsto el cambio del panorama en el mercado y fuimos ajustando nuestra estrategia, diversificando los productos que ofrecemos.

Nosotros estamos a favor de las nuevas tecnologías que benefician al usuario final, ya que es una solución innovadora al transporte. 

En El Buen Chofer apoyamos a las que se encuentran dentro del margen de la ley, porque es importante que, como cliente, tengas la certeza de que la empresa que te está dado el servicio, esté 100% avalada ante la justicia. 

Recordemos que hubo roces entre los transportistas, los prestadores del servicio de esta nueva aplicación y el Gobierno y en gran medida es por lo anterior comentado, ya que el piso de competencia no ha sido parejo. 

Por nuestra parte, hemos explorado esa opción, ya que desarrollamos una aplicación que es 100% funcional, pero al final, no la hemos sacado al mercado, porque observamos que, al día de hoy, es más complicado competir con muchos programas similares, pues la mayor parte de la gente no descarga tantas aplicaciones por la poca memoria que puedan llegar a tener en sus teléfonos. 

Sabemos que puede ser una decisión incomprensible para algunos, pero hay que tomar en cuenta todos los factores del mercado para competir satisfactoriamente. 

Actualmente el contacto personalizado que tenemos con nuestros clientes a través de una llamada telefónica o por mensajes vía WhatsApp, nos está arrojando excelentes calificaciones a nuestro servicio y un sentido de compromiso haca ellos. 

Cabe mencionar que los ingresos de este producto en particular, equivalen al 20% del total, ya que como parte de la estrategia que te mencionaba al principio, fue diversificar las opciones y entender en donde había una oportunidad de negocio para involucrarnos, como los servicios de valet parking, transporte, traslado y rescate.



ES - ¿Cuáles son los puntos que tiene que tener en cuenta una persona al querer contratar un servicio de chofer particular? 

BCH La empresa que van a contratar debe de estar cubierta por todos los seguros necesarios para que pueda hacerse responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder. 

Sus choferes deben de estar totalmente identificados con su uniforme y calificados a través de una capacitación que integre filtros de confianza con revisiones y calificaciones tanto por la empresa, como por los usuarios, de tal manera que se tenga la certeza de que está en las manos de un excelente conductor que dará un gran servicio, gracias a la capacidad de respuesta que tendrá ante las diversas situaciones a las que se puede enfrentar. 


ES - ¿Pueden compartirnos alguna anécdota en la que el reto de cumplir con un servicio era muy alto, y como lograron solucionarlo? 

BCH En la Cumbre del Caribe tuvimos el honor de ofrecer nuestros servicios a la Presidencia de la República Dominicana, con una logística de 15 camionetas, a nuestros choferes los capacitamos en protocolos políticos y trato con militares élite. El servicio duró 7 días, hasta que se fue el presidente. 

Ganamos mucha experiencia al resolver retos que no son comunes, esto nos permitió trabajar para otros políticos, en la CDMX, Veracruz y Puebla, gracias a unas cartas de recomendación diplomáticas que nos valida como un referente en el sureste, ya que al día de hoy hemos atendido a todos los candidatos que se encuentren en campaña electoral. 

Otro servicio que implica contar con una logística impecable es nuestro servicio de transporte en Bodas, ya que es un evento único, y es gracias a la recomendación de nuestros clientes que hemos contado con tres años consecutivos el Premio al Proveedor Oro por una de las empresas Premium que dan servicios a bodas en el país.




ES - ¿Qué planes vienen en el panorama cercano para El Buen Chofer? ¿Algún servicio nuevo? 

BCH Actualmente estamos enfocados en grupos y en clientes premium, estamos contemplando anexar la renta de automóviles más económicos tipo sedán y la expansión a otras ciudades, pero estamos esperando a ver cuáles serán las condiciones en el país en vísperas de la próxima elección, para ajustar nuestra planeación. 


ES - ¿César, qué consejo le darías a los nuevos emprendedores? 

BCH Si tienes un sueño o una idea, hazla. Es muy probable que se encuentren con comentarios negativos que los hagan dudar de si realmente vale la pena involucrarse con su proyecto. 

Es importante que se fijen en los detalles, sean ordenados y concéntrense en la fase del negocio en la que se encuentren, no desesperarse para no errar en las decisiones. 

En caso de que la idea de negocio falle, no claudiquen ni apaguen ese deseo emprendedor, aprender de los errores y saber utilizar la información les hará mejorar para el próximo proyecto. 

La clave está en saber reponerse día a día, no perder esa fuerza motivadora para salir adelante a pesar de lo complicado que pueda estar el panorama, hay que encontrar soluciones a los problemas, ahí es donde se origina un negocio exitoso, cuando resolvemos el problema de un grupo de personas, en nuestro caso fue la transportación. 

Y finalmente, denle su toque personal a lo que hagan. Eso hará la diferencia ante la competencia. 

Actualmente tengo la oportunidad de ser socio activo de la Coparmex, anteriormente estuve como Vicepresidente de los Jóvenes Empresarios y desde hace dos años estoy como Consejero en la Mesa Directiva, por lo que a los emprendedores que lean esta nota si necesitan algún consejo en emprendimiento, pueden contactarme por medio del teléfono del Buen Chofer 9993.09.11.38 y con mucho gusto agendamos un tiempo para orientación, mentoría de algo que estén haciendo sin costo alguno.