Autorizan traslado de "El Chapo" a carcel de Estados Unidos.







La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, para que sea juzgado en las cortes de Texas y California por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero entre otros delitos.
La defensa de Guzmán Loera aun puede presentar un juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, según la Ley de Extradición Internacional, proceso que podría tomar varios meses.

La Cancillería informó que Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre los acuerdos para conceder su extradición para que sea procesado por la justicia estadounidense.


Guzmán Loera sería juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito del Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Ambas peticiones de extradición cumplen con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, detalló la SRE en un comunicado.
La SRE señala que tomó en cuenta las consideraciones hechas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron que la extradición es procedente.
En tanto, el gobierno estadounidense garantizó que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
De darse la extradición, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que procederá a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses.