La prohibición en China reduce las transacciones de criptomonedas en Asia


La región de Asia oriental pasó de registrar un 31% de la actividad criptográfica mundial a un 14% entre julio de 2020 y junio de 2021. Mientras que en Europa sube la actividad.

El panorama actual para las criptomonedas en Asia oriental no es el más relevante de su historia, pues además de padecer la prohibición de China a las transacciones con estas divisas digitales, su participación en los volúmenes de transacciones se redujo a la mitad en el último año, de acuerdo con Chainanlysis.

Según el Informe 2021 de geografía de criptomonedas de la firma de análisis, la región recibió 509,900 millones de dólares en criptomonedas entre julio de 2020 y junio de 2021, lo cual equivale al 14% de la actividad global en ese periodo, sin embargo, esto representa una reducción significativa, pues entre 2019 y 2020, la zona registró un 31% de actividad.

China es el país más relevante para esta región, pues representó el 47% de las transacciones en este periodo, sin embargo, la postura de su gobierno ha impactado negativamente en esta economía. Además, recientemente se anunció que todas las transacciones con criptomonedas y procesos de minería serán ilegales en esa nación.

Cabe mencionar que la mala relación entre estos dos actores no es reciente y el gobierno chino en reiteradas ocasiones ha expresado su descontento frente a a las criptomonedas, pues considera que tienen vínculos con delitos como fraude, lavado de dinero, además de que en la minería de activos se hace un uso excesivo de energía.

Por ello, a finales de septiembre, varias agencias del gobierno se comprometieron a mantener una estricta represión sobre el comercio de mercado de criptomonedas, mientras que el banco central ordenó a empresas financieras, de pago e internet prohibir el comercio de criptodivisas en sus plataformas.

La institución financiera detalló que las monedas digitales no pueden circular porque no son monedas fiduciarias, además de que su utilización ha interrumpido “el orden económico y financiero”, así como haber incentivado actividades ilegales, entre ellas la recaudación de fondos, fraude y esquemas piramidales, entre otras.

Los argumentos en torno a asuntos medioambientales también tuvieron peso, pues en este país se ha llegado a concentrar el 46% de la tasa global de potencia informática utilizada en la minería, según el índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge.

Los mercados europeos toman relevancia en el mercado cripto

Según Chainalysis, la región que abarca Europa Central, del Norte y Occidente es la que ha registrado mayor volumen en el comercio de criptomonedas, pues recibió más de un billón de dólares entre julio de 2020 y junio de 2021, lo cual representa el 25% de la actividad criptográfica mundial.

Esto lo logró gracias a que se posicionó como un centro internacional de la economía criptográfica a nivel mundial. En este sentido, la firma de análisis resaltó que desde esta región se envió el 34% de las criptomonedas que recibió Norteamérica en el periodo mencionado.

Asimismo, la afluencia de inversores institucionales también tuvo mucha relevancia en este aumento de las transacciones, pues su actividad contribuyó con más del 50% de las transacciones criptográficas en esa región.

Por otra parte, la región de Norteamérica fue la segunda más relevante a nivel mundial, incluso por encima de Asia oriental, pues recibieron 750,000 millones de dólares entre julio de 2020 y junio de 2021, lo cual representa un 18.4% de las transacciones globales.