Esta Científica Mexicana Descubrió Cómo Bloquear el Coronavirus




Mónica Olvera de la Cruz descubrió cómo debilitar la proteína que permite que el virus se adhiera al cuerpo humano.

El coronavirus es un virus nuevo y, como tal, hay muchas cosas que los científicos todavía no conocen sobre su comportamiento, sus efectos a largo plazo y la forma en la que funciona, pero han estado realizando estudios día y noche para descubrir la mejor forma de vencer a la pandemia, de evitar contagios y de ayudar a los infectados a recuperarse.

Uno de esos científicos es la mexicana Mónica Olvera de la Cruz, quien acaba de hacer uno de los descubrimientos más importantes sobre el coronavirus y la forma de combatirlo. Olvera descubrió cómo debilitar la proteína S (Spike), que es la que permite que el virus se adhiera al cuerpo humano.

Mónica Olvera de la Cruz es una física (con una licenciatura por parte de la UNAM y un doctorado de la Universidad de Cambridge) que dirige al equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, y encontró que existe una vulnerabilidad en esa proteína que podría permitir que el coronavirus sea tratado con un tratamiento más simple.



No se trata de una cura, sino de una forma de “debilitar” o bloquear el virus para que tratarlo sea más fácil y para evitar que pueda contagiar a más personas (se trata de un tipo de bloqueo que evita que el virus entre y lo destruya todo).

“No encontré la cura, encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike y el receptor humano donde se pega el virus”, aclara la experta al portal Milenio.

La proteína S es la que contiene los elementos que hacen que el virus se pegue a las células de la persona, lo que deja que el virus entre al cuerpo e infecte, y Olvera y su equipo encontraron el sitio en la proteína que es lo que permite la unión. Este sitio está cargado positivamente, mientras que las células humanas están cargadas negativamente, que es lo que permite que se atraigan y queden “pegados”.

Una vez que descubrieron este detalle, los investigadores crearon una molécula con carga negativa para unirla al sitio clave en la proteína S, lo que genera una especie de barrera que evita que pueda adherirse a las células humanas, lo que disminuye su capacidad de infectar.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos. Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína spike del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus”, explicó Olvera de la Cruz.

Los expertos dicen que estos sitios de los que Olvera habla son esenciales para que el virus sea tan contagioso. “La función del sitio de escisión polibásica sigue siendo difícil de alcanzar. Sin embargo, parece ser escindido por una enzima (furina) que abunda en los pulmones, lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas”, agregó Olvera.

Con eso confirmado, Olvera y su equipo comenzaron a trabajar en la molécula que pueda bloquear el virus y detener la infección, aunque no se sabe cómo podrían utilizar esta molécula como tratamiento o cómo planean llevarla a toda la población.

Olvera asegura que esto no es una cura, pero sin duda podría ayudar a evitar contagios y a que se pueda usar un tratamiento más efectivo en las personas. mientras tanto, tal vez quieras seguir usando cubrebocas, lavándote las manos y evitando los lugares que, según expertos, son más peligrosos en temas de contagios.