Miguel Montañez: Perfil De Un Incansable Emprendedor Yucateco






Conforme los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la democratización en el acceso masivo a las mismas continúan modificando el tapiz de la sociedad moderna, emprendedores audaces constantemente encuentran diversas áreas de crecimiento y expansión.

Con el propósito de generar cambios positivos en la vida diaria de las personas, solucionando problemas que requieren de una visión estratégica y gran compromiso, líderes del sector empresarial en el sureste como Miguel Montañez, reconocido desarrollador inmobiliario que busca impulsar a Yucatán a un nivel de competitividad tecnológica que se encontraba previamente reservado para las grandes empresas de Silicon Valley, han comenzado a incursionar de manera activa en el desarrollo e impulso de una mayor cultura tecnológica en el sureste del país.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel, quien nos compartió su visión.

1. ¿De dónde surge su pasión por las nuevas tecnologías?

A pesar de que pertenezco a la generación X, me gusta estar siempre actualizado de diversos temas y constantemente trato de estar enterado de los cambios tecnológicos que se están generando a través del tiempo y por consiguiente disfrutarlos también. Por ejemplo, años atrás disfruté coleccionando y escuchando la música a través de los discos de vinil y hoy, disfruto mi música favorita utilizando Spotify. Otro ejemplo que te puedo dar y siendo un apasionado de la marca Mercedez Benz, es que esta nació y construyó su primer vehículo con el liderazgo de Karl Benz en 1886 y justamente, 100 años después, la compañía creó su primer vehículo autónomo. ¿Quién lo iba a pensar?

Solo recordemos cómo fue evolucionando la tecnología, décadas atrás las transformaciones se daban de manera muy lenta. Por ejemplo, fue en los 50’s cuando apareció la televisión para consumo hogareño, pero sus inicios técnicos fueron a partir de 1923, es decir, pasaron 23 años para que esta tecnología tuviera una aplicación. Otro ejemplo, el aire acondicionado; el desarrollo lo hizo Carrier en 1902, pero su comercialización se dio hasta 1950. Los LEDS se desarrollaron en decada de los 60’s y es hasta años recientes que se ha aprovechado al máximo su uso. En 1989 surgió la WWW y no fue sino varios años después y hasta nuestros días que esta tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. En los 50`s surgen las tarjetas de crédito. Y así hay muchísimos ejemplos que podría mencionar que en su momento fueron disruptivos.

Lo que estamos viviendo hoy son cambios tecnológicos muy acelerados por todos lados. Sabemos que viene la tecnologia 5G, televisores 8K, la Inteligencia Artificial, desarrollos tecnológicos o startups en donde la apuesta será para generar servicios a targets específicos, solo por mencionar algunas cosas.

Así pues, la explosión tecnológica que hoy tenemos debiera permitir que las empresas puedan y deban de modificar sus métodos tradicionales de generar crecimiento, para pensar en reinventarse y proponer modelos de crecimiento más exponenciale, que es lo que hoy vemos en diferentes ejemplos de empresas famosas globales y que es a lo que he estado dando seguimiento. A pesar de tener un negocio que se pudiera catalogar como tradicional, me interesa y apasiona el poder entender y hacer uso de la tecnología para poder generar otro tipo de negocios de impacto social.

2.Qué aspectos cree usted que necesitan los emprendedores para poder competir a nivel mundial?

Pienso que lo más importante para poder competir o ser un emprendedor de talla mundial, bajo el concepto que hoy se conoce, es tener la capacidad de encontrar, como lo comenté anteriormente, una idea que satisfaga una necesidad y que esta idea permita que el crecimiento de este emprendimiento sea exponencial, es decir, donde los crecimientos sean a doble dígito año con año. Si eso sucede, es que realmente la idea de emprendimiento conectó muy bien con la necesidad. Ejemplos hay muchos. Hoy vemos empresas muy famosas como Uber, Netflix, etcétera, en donde sus niveles de crecimiento son muy altos, porque el consumidor pudo encontrar un valor importante.

Por otro lado, otro de los factores que desde mi perspectiva debe de tener un proyecto emprendedor, es que esta idea pueda satisfacer una necesidad la cual tenga un impacto de tipo social, es decir, si bien exista una generación de valor monetario, no sólo sea esa unica variable la que importe. Sino que el emprendimiento genere valor hacia la sociedad y comunidad.

Y un último punto que para mí es importate, es que esta generación de valor no solo sea para el emprendedor, sino también sea para aquellos negocios que estén dentro y participen en la idea de emprendimiento.




3. ¿Cuál considera que es la importancia de implementar nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana?

Como lo comenté anteriormente y comparado a cómo se vivía en mi generación, la vida cotidiana está cambiando a pasos agigantados y la tecnología está ahí, provocando y acompañando estos cambios. Por ejemplo, ¿te imaginas a alguna persona que hoy día afirme que no necesita un teléfono inteligente? Seguramente la respuesta sería que no. Al contrario, de acuerdo a lo que he investigado, el uso de este aparato será cada vez mucho mayor. Al día de hoy se estima que hay alrededor de 5 mil millones de usuarios con un celular a nivel mundial, es decir, casi el 70% de la población. Y en México casi 80 millones habitantes cuenta con este aparato, casi la misma proporción que la mundial.

Así pues, seguramente en los años por venir, la tecnología irá ofreciendo nuevos productos y servicios que van a ir modificando nuestro estilo de vida y si a esto le sumamos la coyuntura que estamos viviendo hoy, con el COVID-19, pues se va a acelerar mucho más. Esta pandemia está modificando nuestros hábitos y como hemos visto, la tecnología ha estado ahí, para salir adelante de las actividades cotidianas diversas. Y bueno, de ahí la oportunidad también de que veamos nuevos caminos de negocio locales para entrar a esta nueva revolución tecnológica.