Negligencia e insalubridad en Hospital Veterinario Mérida cobra la vida de mascotas inocentes





Si en estas fiestas decembrinas está hospitalizada tu mascota, ojo con las condiciones de higiene y la información que deben ofrecer en las clínicas para reconocer alguna negligencia.


A continuación fotos del Hospital Veterinario Mérida que ilustran las malas condiciones de sus instalaciones y fueron reportadas por usuarios afectados.


Fachada del Hospital Veterinario Mérida








Conoce los puntos más importantes del Reglamento del ejercicio y Delimitación de la Profesión de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Estado de Yucatán, para identificar veterinarios charlatanes que pueden poner en riesgo la vida de las mascotas.


Mérida, Yucatán - La negligencia médica no solo se presenta en humanos, también en las mascotas, las cuales se pueden poner en alto riesgo o incluso morir por un mal manejo de enfermedades, tratamientos o cirugías, por lo que la legislación actual de Yucatán respalda a los propietarios de las mascotas para defender los derechos de los animales y denunciar a veterinarios charlatanes.

Una de las causas más reportadas es la insalubridad de las clínicas veterinarias, en especial las áreas de quirófano y recuperación, que aumentan las posibilidades de infección o de complicación en la salud del animal.

En estas fiestas decembrinas organizaciones civiles y expertos recomiendan que si una mascota requiere hospitalización, es importante solicitar las credenciales del doctor como su cédula profesional, investigar la reputación del veterinario y la clínica en redes sociales e internet, y posteriormente si se confía en el servicio: monitorear la recuperación del animar, estar en comunicación constante con los doctores para dar seguimiento, e incluso sugieren que el dueño de la mascota pida conocer la zona de atención para verificar que las condiciones sean dignas e higiénicas.

En años pasados las negligencias médicas y el aumento de usurpación de funciones en la medicina veterinaria motivó a agrupaciones como Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Yucatán, el Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, a integrar el documento que hoy integra el Reglamento del ejercicio y Delimitación de la Profesión de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Estado de Yucatán, publicado en agosto de este año en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En su contenido, destacan los artículos sobre el deber ser del profesional y qué aspectos reconocer para denunciar. Como ejemplo en el artículo 13 señala que queda prohibido aplicar tratamientos o informar de manera fraudulenta respecto al estado de salud de un animal, ejercer de manera negligente y fallar en mantener el local, personal y equipo veterinario a su cargo de acuerdo con la normativa vigente.

Un caso reciente fue el de la Hospital Veterinario Mérida, cuyas instalaciones en condiciones insalubres fueron difundidas en redes sociales, debido a casos de muerte animal por la falta de higiene en el manejo de cirugías y atención postoperatoria de las mascotas.

Donde denunciar si tu mascota fue víctima de negligencia médica:


1) Denuncia ante el Ministerio Público bajo el concepto “daño a las cosas”. Es importante ser claro y contar con todos los elementos acusatorios, nombres, fechas, domicilio de la clínica, etc. Si el caso terminó en muerte del animal y si requirió una necropsia, recuerda contar con el documento correspondiente.

2) Denuncia directamente ante la PROFECO, presentando una queja por incumplimiento a la prestación del servicio, para esto se requieren igual los datos del punto anterior, incluido la necropsia.

3) Denuncia ante los colegios de veterinarios federales, estatales, incluso locales para que además sea investigado por el comité correspondiente. En Yucatán puede presentarse una denuncia en la Dirección de Servicio Profesional para reportar usurpación de funciones.

4) Denuncia ante las sociedades protectoras de animales, con toda la documentación antes señalada y una reseña breve del caso, estas agrupaciones cuentan con conocimiento y experiencia en el tema y puede sumar su voz la denuncia ante las autoridades.

5) Denuncia ante la opinión pública, actualmente las redes sociales pueden servir de plataforma de causas sociales, y encontrar entre la comunidad digital el apoyo para visibilizar una negligencia o maltrato animal. De esta manera se puede llamar la atención de la sociedad, las autoridades y grupos de apoyo organizados para difundir el caso, identificar otros y sumar fuerzas para promover la prevención y derechos de los animales.