¿Cuáles son las multas económicas por conducir y utilizar el teléfono?







Hablar o mandar mensaje por el teléfono es la primera causa de accidentes viales en Ciudad de México, logrando desplazar al consumo de alcohol de esa posición. A mediados del 2017 el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) realizó un estudio en las calles y avenidas de Ciudad de México, descubriendo que alrededor del 40% de la población utiliza el teléfono mientras maneja.


Lamentablemente no es un problema solamente de la capital, la Secretaría de Movilidad de Jalisco anunció que se incrementará el monto infractor por hacer uso del teléfono mientras manejan, además de eliminar el descuento de pronto pago. El cambio viene por una modificación a la Ley de Movilidad que fue aprobada por el Congreso y que aplicará a partir del próximo 2 de abril.

Originalmente la multa tenía un costo máximo de hasta 5 salarios mínimos (440 pesos) y ahora con el incremento se deberán pagar 10 salarios mínimos (883 pesos). Con el cambio no llegará ningún operativo especial, se mantendrá la vigilancia normal, esperando que los conductores puedan abstenerse de usar los dispositivos móviles.

Solamente en 2017 levantaron 9,914 infracciones y en lo que llevan del 2018 ya cuentan con 2,310 multas por parte de la Policía Vial. Con esa información decidimos buscar las multas en Ciudad de México y Monterrey, pasa saber si existía mucha diferencia.

En el sitio de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México menciona que con las sanciones al Nuevo Reglamento se puede multar a un conductor por el uso de distractores. Con multas que van desde los 10 (883 pesos) hasta los 20 salarios mínimos (1,767 pesos) y 3 puntos de penalización a la licencia de conducir.

El Nuevo Reglamento de Tránsito Homologado de Nuevo León tiene una multa por sujetar teléfonos celulares, radios o cualquier aparato electrónico con una sola sanción económica de 2,264 pesos.