Analistas ‘casi copian’ pronóstico de Banxico para crecimiento de la economía


Los especialistas consultados por el Banco Central estiman que este año, el PIB subirá 6.18%



El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento de la economía de 6.18 por ciento en este 2021.

En la encuesta anterior, estimaban un avance de 6.10 por ciento.

El dato es casi similar al pronóstico del Banxico. En su informe trimestral de abril-junio, la institución prevé un ‘rebote’ para la economía de 6.2 por ciento en su escenario central.

Para 2022, los especialistas esperan que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.90 por ciento, mismo pronóstico de la encuesta de julio.

Según el análisis de agosto del Banco Central, los encuestados esperan que la inflación se ubique en un nivel de 6.05 por ciento este año, dato mayor que su estimado previo (6 por ciento).

Ese pronóstico es superior al del Banco Central, que calcula que la inflación cierre 2021 en 5.7 por ciento.

Para 2022, consideran que el índice se colocará en 3.75 por ciento, dato ligeramente mayor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.67 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre 2021 en 20.36 pesos por dólar, dos centavos menos que lo publicado en la encuesta de julio. Respecto a 2022, estiman que el cierre sea de 21 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 20 y 30 de agosto