Estos elefantes están salvando al mundo de la crisis climática


Los elefantes grises de África son esenciales para que los bosques no desaparezcan, pero se encuentran en peligro.

Nuestro planeta está pasando por la peor crisis climática en su historia, estamos viendo desastres naturales, climas locos, sequías, inundaciones, olas de calor, hielo que se derrite y especies que podrían desaparecer por todos esos cambios, pero, los expertos dicen que todavía estamos a tiempo para lograr un cambio. No estamos exactamente bien, pero estamos en un punto en el que el daño todavía no es irreversible y eso se debe, en parte a que hay un grupo de elefantes africanos que están manteniendo la situación en un nivel controlable.

Los elefantes de África ayudan a que los bosques puedan almacenar y procesar mayores cantidades de carbono, la extinción de esta especie aceleraría la destrucción de los bosques y, por lo tanto, la crisis climática empeoraría considerablemente.

De acuerdo con un estudio de Nature Geoscience, los elefantes protegen al bosque con sus hábitos alimenticios, pero hay un problema, están en peligro. La especie de elefantes que vive en los bosques de África (y que según el estudio es la que está evitando el caos) es más pequeña y más vulnerable que las especies más grandes y se están extinguiendo rápidamente, si eso continua de la misma manera, la situación del planeta, y la nuestra, se volvería mucho peor de lo que es ahora.

Los árboles son necesarios para mantener los niveles de contaminación bajo control, las plantas ayudan a limpiar nuestro aire y a absorber el carbono, si no tenemos eso, no tenemos aire limpio, el clima se descontrola todavía más y, poco a poco, nuestro mundo se vuelve tóxico.

Los expertos dicen que, si protegemos a estos animales, también estaríamos ayudando a combatir el cambio climático.

A veces, no podemos entender como es que todos estamos conectados, lo que nuestras acciones significan para los demás y para el planeta, pero, ahora que estamos en un punto crítico, nos queda claro que todo lo que hacemos o dejamos de hacer desata una reacción en cadena que, tarde o temprano, vuelve a nosotros, y eso no siempre es bueno.

Los elefantes no solo son animales inteligentes y sensibles, su gran tamaño los obliga a tener que alimentarse constantemente y eso es justo lo que los hace tan importantes para los bosques. Las plantas que consumen vuelven a crecer rápidamente y las nuevas ayudan a limpiar las toxinas que se encuentran en el aire y la tierra, sus hábitos (que concluyen arrancar hojas y doblar ramas) promueven el crecimiento de árboles más grandes y más duraderos, lo que también termina aumentando la biomasa de los bosques. Estos árboles grandes también son mejores para lidiar con el carbono.


Los autores del estudio dicen que la desaparición de los elefantes de los bosques africanos daría como resultado una pérdida de hasta el 7% de las reservas de carbono en los bosques de África Central, que valoraron en alrededor de US $ 43 mil millones. Los elefantes del bosque son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático y su presencia, y su hambre, nos ahorra decenas de millones de dólares en esfuerzos climáticos.

Limpiar el mundo sin ayuda de los elefantes nos costaría muy caro, además, sería un proceso largo y complicado para el que no estamos bien preparados, por eso, es importante trabajar por la conservación de la especia, asegurándonos de que tengan suficiente espacio para vivir y seguir reproduciéndose.

La población de elefantes del bosque ahora representa solo el 10% de lo que solía ser, se estima que entre 2002 y 2011 se asesinó a un 60% de ellos en cacerías furtivas en busca del marfil de sus colmillos, por lo que es importante evitar comprar productos de este tipo para reducir la demanda y detener el negocio de los cazadores.