El café resulta más benéfico que dañino para la salud



El café es una fuente excelente de antioxidantes porque pueden impedir que las células se dañen



A los cafeteros empedernidos no se les necesita convencer de que tiene propiedades benéficas para la salud. La lista de sus cualidades es bastante larga y continúa alargándose.

Debido a la magia de la cafeína, da energía y puede ayudar a la pérdida de peso y a mejorar la concentración mental. Hay estudios que han mostrado que el café puede mejorar el estado de ánimo, que ayuda al mejor funcionamiento del cerebro y que mejora el desempeño del ejercicio.

El hábito de café se ha asociado con un menor riesgo de tener diabetes tipo 2 y de desarrollar enfermedad de Párkinson. Además, en un estudio, la cafeína se vinculó con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

La pregunta más importante no es, ¿Es bueno o malo?, ¿Cómo se debe tomar?. Si se le pone mucha azúcar o crema al café, se podrían nulificar los efectos benéficos.

Sabemos que el azúcar tiene efectos negativos. Aunque se agregue azúcar sin pasarse de las calorías necesarias, se cancelan algunos de los efectos benéficos que ofrece porque el azúcar es un ingrediente alimenticio negativo", dijo Penny Kris-Etherton, una profesora de nutrición de la Penn State University.


Esa precaución cuenta por dos cuando se trata de las bebidas de café más elaboradas. Según las pautas federales alimentarias, como parte de una dieta saludable.

Se pueden consumir entre tres y cinco tazas de café pero eso aplica solo a café negro. No se refieren a estas tazas enormes de Frappuccinos que contienen por lo menos 800 calorías. Las calorías se pueden acumular rápidamente, y el aumento de peso puede crear efectos negativos en cuanto al riesgo cardíaco", dijo Kris-Etherton


A pesar de sus efectos benéficos, la cafeína puede ser peligrosa si se consume en exceso.

La cafeína también es adictiva, y reducirla muy rápidamente puede causar síntomas de abstinencia, especialmente unos dolores de cabeza terribles.