Niña de Molas viajará a Bulgaria: representará a México en Olimpiada Mundial de Matemáticas





Molas es una comisaría perteneciente a Mérida, es ahí donde María Fernanda López Tuyub de 11 años de edad y estudiante del sexto año de primaria, se prepara de tres a cinco horas diarias para participar en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, a celebrarse del 1 al 6 de julio en Bulgaria.


Esta comisaría del municipio de Mérida. Se ubica a 16 kilómetros al sur de la ciudad y cuenta con unos 2,000 habitantes. El 80.14% de la población es indígena y el 36.94% de los habitantes habla una lengua indígena.

María es una de las cuatro seleccionadas del país que orgullosamente pretende poner en alto el nombre de México, a base de conocimiento. Aunque reconoce que no ha sido nada fácil, pero su empeño y dedicación la han sacado adelante.

Ella se dice confiada en traerse el primer lugar.

El proceso comenzó en 2016, platica su padre Néstor Esteban López Fuentes, maestro de matemáticas en una telesecundaria y que, con su esposa, Genny Adelina Tuyub Collí, empleada de administración en la Facultad de Química, han sido los principales impulsores y motivadores de la pequeña.

En ese año realizó, mediante la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un examen aplicado para todas las escuelas públicas, a partir del quinto grado.

María Fernanda ganó y eso le dio derecho a participar a nivel de zona, donde ahí también se llevó la victoria y participó en el nivel sector y de ahí en el estatal, donde estuvo entre los 100 mejores niños de Yucatán que presentaron un examen.

fuente