Se realizó el primer debate para Gobernador del Estado






El encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se concentró en la seguridad y justicia, derechos humanos y corrupción. 

Para captar la atención de los ciudadanos en el primer debate electoral, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahui Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro se esforzaron en recitar sus propuestas en tres temas abordados en esta primera confrontación entre aspirantes: Seguridad y justicia, Derechos humanos, corrupción y transparencia, y rendición de cuentas. 

El encuentro entre los abanderados organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), transmitido en cadena estatal, reunió a los militantes y simpatizantes de los partidos políticos contenientes a reunirse en diferentes parques de la ciudad para apoyar a sus abanderados. 

El primero en presentarse fue el abanderado del PAN y MC, Mauricio Vila Dosal, quien salió a enfrentar con ataques directos al abanderado del PRI, PVEM y PANAL, Mauricio Sahuí Rivero, con señalamientos y acusaciones para intentar dejarlo en evidencia y provocar el ataque del priista. 

En un plan de superioridad, Vila Dosal minimizó a los abanderados de MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz Mena y del PRD, Jorge Zavala Castro: “Aquí solo debatiré con el abanderado del PRI”, dijo al momento de presentarse a los televidentes. 

Sin embargo, el abanderado del PRI, Mauricio Sahuí, no dio importancia a las provocaciones del panista, y se centró en sus planteamientos, mostrando sobriedad, conocimiento y manejo de la situación. 

El candidato de Morena, Joaquín Díaz, se enganchó en algunos de los señalamientos que le hicieron los del PRI y PAN, pero dedicó la mayor parte de su tiempo a dar a conocer sus propuestas y buscar captar la simpatía de la ciudadanía. 

Por su parte, el aspirante del PRD, Jorge Zavala demostró conocimientos de sus temas. Fue el único que se centró al cien por ciento a dar propuestas concretas y reales a los problemas que enfrentan los yucatecos. 

Mientras los tres candidatos, del PAN y MC, PRI, PVEM y PANAL, y MORENA, PT y PES se dedicaron a atacarse, el perredista se dedicó a aprovechar el tiempo para convencer a la ciudadanía que es la mejor opción para ser gobernador de Yucatán. 

Antes de iniciar el debate, un grupo de ciudadanos se manifestó a las puertas de la sede del debate, una televisora local, en contra del abanderado panista por la creación de empresas fantasmas durante los dos años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Mérida, y con las que se presume desvió más de 220 millones de pesos. 

Las propuestas 

Los aspirantes expusieron sus propuestas en materia de violencia de género, inseguridad, corrupción e impunidad en el primer debate institucional. 

Violencia de género 

El candidato priista Mauricio Sahuí propone crear un protocolo único de atención de mujeres víctimas de violencia y refugios estatales que tanto lo están requiriendo. Jorge Zavala (PRD) aumentar el número de policías; Joaquín Díaz(PT) procurar la seguridad de la seguridad y proteger a la mujer de cualquier violencia; Mauricio Vila más alertas de género, un instituto que ayude a empoderar a las mujeres en todo el estado y una línea rosa que atiende todo el año las 24 horas. 

Seguridad Vial 

Jorge Zavala (PRD) propone ampliar el programa de cultura vial en las escuelas. Pruebas de manejo bien hecha. Tener un control de reincidencia con alcohol, drogas y si es así, retiro de la licencia 

Joaquín Díaz (PT) buscará disminuir las muertes de peatones y ciclistas, así como la recaudación y evitar las multas excesivas. No hay salarios que alcance para pagarlas. Prioridad a la seguridad vial al ciclista, al motociclista y las personas con discapacidad; Mauricio Vila Dosal (PAN), en su gobierno con el mejor transporte, así como mejorar el periférico y contar con laterales completas carreteras a interior del estado; Mauricio Sahuí (PRI) propone organizar el periférico y generar espacios para convivencia para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos. 

Disminución de Impunidad 

Joaquín Mena (PT) dijo que en su gobierno se cumplirá con la ley de transparencia y contará con Órganos Internos en las Secretarias de Gobierno Estatal y se contará con un modelo de Gobierno Abierto; Mauricio Vila Dosal(PAN) propone la creación de un Consejo de elaboración de seguimiento del presupuesto; los ciudadanos aprobarían así el presupuesto antes que el Congreso; Mauricio Sahuí señaló que habrá total apertura para que los ciudadanos vigilen a a los gobernadores por medio de un 'gobierno digital' para que haya transparencia; Jorge Zavala (PRD) creará comités técnicos que den seguimientos a los fondos de todos los proyectos, además aseguró que traerá fondos internacionales a Yucatán.