Parlamento Británico exige comparecencia a Zuckerberg





Las presiones legislativas sobre Mark Zuckerberg siguen al rojo vivo. Hace unas semanas, tuvo dos sesiones de más de cinco horas con un duro público: el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ahora, los muchachos en el Parlamento del Reino Unido también quieren un rato para cuestionar fuertemente al fundador de Facebook, y lo quieren pronto. 



En una carta que se hizo pública este martes, primero de mayo, el miembro del parlamento británico, Damian Collins, le pide públicamente a Rebecca Stimson, la directora de políticas públicas en Facebook de la zona, que por favor organice una reunión con el magnate neoyorquino el 24 de mayo. 

Se espera que esta reunión, suceda aprovechando que Zuckerberg estará en el viejo continente en esas fechas. 

“Esperamos que (Mark Zuckerberg) responda positivamente a nuestra petición, si no, tendremos que hacer una citación formal para que aparezca frente a nosotros en la siguiente ocasión que esté en el Reino Unido “, se lee en la carta. 

Además, el miembro del parlamento aprovecha para recalcar que, a finales de este mes, durante su tour europeo, Mark Zuckerberg estará bajo la jurisdicción del parlamento británico. 

La razón de esta junta es muy sencilla: el pasado 26 de abril, el parlamento se reunió con Mike Schroepfer, el responsable de tecnología de Facebook y terminaron muy descontentos con las respuestas que obtuvieron. Entonces, prefieren intentar con el jefe de la compañía. 

En la junta con Schroepfer, el parlamento se le fue a la yugular. Los políticos británicos acusaron a Facebook de mentir, de engañar, de no tener moral y que harían cualquier cosa por dinero. 

También, en aquella ocasión uno de los legisladores culpó a la empresa de “acosar periodistas, amenazar instituciones académicas e impedir investigaciones de las autoridades competentes”. 

Leyendo los antecedentes, podemos casi asegurar que Zuckerberg no tendrá un público a modo en la próxima reunión. 

Además, para evitarse el oso que cometieron algunos legisladores gabachos cuando no sabían ni qué cuestionar; el parlamento británico ya tiene listas todas sus preguntas. 

Las preguntas para Zuckerberg están bastante variaditas, pero todas tocan temas delicados: Cambridge Analytica, privacidad de datos, políticas de seguridad, cuentas falsas, influencia en procesos electorales y hasta su relación con grupos paramilitares. 

Ahora, solo queda esperar a ver las respuestas del fundador de Facebook ante estos cuestionamientos, porque leyendo el tono de la petición, o se presenta por las buenas o se presenta por las malas frente a un parlamento que está haciendo muy públicas sus intenciones.