Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1: ¿Cuál elegir?





Llegó el momento de comparar dos gamas medias de los más robustos del listón, enfrentaremos al Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, dos terminales con especificaciones superiores a su competencia y con mucha herencia de la gama alta de sus firmas. 

China es la tierra de muchos dispositivos potentes, con una relación calidad-precio mucho mejor llevada y eso se demuestra en esta comparativa del Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, teléfonos con procesadores de ocho núcleos, baterías de amplia capacidad, doble cámara y más. 

Diseño y pantalla 

En esta comparativa del Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1 comenzamos con el diseño y la pantalla, los dos aspectos que saltan en primer lugar a la vista una vez que sacas el móvil del empaque. 

Comenzamos con el Huawei P20 Lite, que se diferencia de sus hermanos de serie por haber mudado el lector de huellas hasta la parte trasera y tener botonería digital para navegar en Android, pantalla Full View y casi sin biseles, incluyendo la muesca para la cámara frontal en la parte superior, con una apariencia brillante en la parte trasera y muy liviano. 

Por su parte el Xiaomi Mi A1 es también muy delgado, pero su panel tiene biseles inferiores y superiores mucho más marcados, la botonería de navegación en Android es háptica en lugar de digital, pero coincide con el P20 Lite en tener un sensor de huellas en la parte trasera. En este caso su apariencia en la parte trasera es mate y también es bastante ligero de peso. 

La pantalla del Huawei P20 Lite es un panel de 5,84 pulgadas LTPS TFT con resolución de 2280x1080 pixeles, con un autobrillo bastante balanceado y con reproducción fiel de colores. El Xiaomi Mi A1 tiene un panel un poco más pequeño de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920x1080 pixeles y 403 ppp. 

En este aspecto el móvil de Huawei está por encima de lo que ofrece el panel de Xiaomi. 

Rendimiento 

Al pasar al aspecto del rendimiento en la comparativa del Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1 vemos que las cosas están un poco más parejas, en primer lugar, hablamos del Xiaomi Mi A1 que tiene un chip Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta a 2 GHz, con 4GB de memoria RAM y con hasta 64GB de capacidad para almacenamiento interno. 

No muy lejano, pero un poco más robusto y potente es el conjunto del Huawei P20 Lite, que tiene un chip Kirin 659 de ocho núcleos con velocidad de hasta 2.36GHz, igualmente con 4GB de RAM y 64GB de capacidad para almacenamiento interno, lo que ubica las cosas bastante parejas hasta este punto. 

La batería de ambos es bastante cercana también, el Huawei P20 Lite tiene una capacidad de 3.000 mAh y el Xiaomi Mi A1 lo supera por muy poco con 3.080 mAh. Ambos terminales tienen conectividad LTE, además tienen soporte WiFi, Bluetooth, NFC y puerto USB Tipo-C. 

En los dos teléfonos asiáticos el sistema operativo es el mismo: Android 8.0 Oreo, pero la diferencia está en que el P20 Lite tiene la capa de personalización EMUI 8.0 y el Xiaomi no tiene ningún tipo de personalización, viene con la versión de Android nativa. 




Cámaras 

Ahora toca al apartado de las cámaras en esta comparativa del Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, destacando el hecho de que los dos terminales cuentan con doble cámara trasera, sin embargo, no son de la misma configuración. 

El Xiaomi Mi A1 tiene sensor dual de 12 MP con apertura f/2.6 de teleobjetivo más 12 MP con apertura de f/2,2 lente gran angular con PDAF. La cámara frontal de Xiaomi Mi A1 es de 5 megapíxeles con apertura de f/2.0. 


Por su parte el Huawei P20 Lite tiene sensor doble en la cámara trasera de 16 megapíxeles y 2 megapíxeles con apertura focal de f2.2 y f2.4 respectivamente, el segundo de los sensores es un teleobjetivo. En cuanto a la cámara frontal tiene un sensor de 16 megapíxeles con apertura focal de 2.0 que asegura selfies de mayor calidad. 


Disponibilidad y precio 

El Huawei P20 Lite tiene un precio de 369 euros tras su lanzamiento y se puede comprar a través de Amazon, eBay o las principales tiendas de electrónica de España. 

Por su parte el Xiaomi Mi A1 tiene un precio desde 179 euros y puede ser comprado en Amazon, eBay o directamente en las tiendas Xiaomi desplegadas en el país. 


Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1 ¿cuál merece la pena comprar? 

Al enfrentar estos dos terminales llegamos a una conclusión y es que son bastante cercanos, tanto en rendimiento porque sus procesadores son casi iguales, teniendo la misma cantidad de RAM y de almacenamiento interno. 

Las cámaras son dobles en los dos teléfonos, por un lado, está el doble sensor de 12 megapíxeles del Xiaomi y del Huawei de 16+2 megapíxeles; por lo que podría decirse que son muy parejos también, así como sucede con la batería. 

La diferencia posiblemente marcada está en la pantalla, porque el móvil Huawei tiene un panel Full View que está mucho más despejado y permite tener una mejor experiencia de usabilidad, sin embargo, el precio entre un modelo y otro no puede justificarse con una pantalla un poco más grande. 

La decisión sobre cuál modelo comprar dependerá del presupuesto que se está dispuesto a invertir, considerando que el terminal Huawei es el más nuevo del mercado y posiblemente su precio se vaya acercando al Xiaomi con el pasar de los meses.