En el sur de Yucatán la gente habla de Diego






PERFILES


EN EL SUR DE YUCATÁN LA GENTE HABLA DE DIEGO. 



Como en muchos casos los estados y municipios van cambiando. La mentalidad de sus habitantes refleja claramente una convicción de caminar por nuevos caminos, en las inmortales palabras del reconocido filósofo Heráclito: “El cambio es lo único que no cambia.” 

Mientras las tecnologías siguen avanzando, democratizando el acceso a la información, así también se observan tendencias de crecimiento y consolidación enfocadas a elevar la grandeza de la tierra propia. En Yucatán, se está formando una avalancha. 

Viajamos al colorido municipio de Tekax, en el que pudimos disfrutar de la calidez de su gente, su magnífica gastronomía y los monumentos que lo han hecho tema de conversación en miles de mesas. 

Al llegar, lo primero que observamos fue la majestuosa estampa de la Ermita de San Diego, edificada en 1645 y en donde por primera vez apareció la imagen de San Diego de Alcalá, custodio de la localidad. Curiosamente, íbamos en camino a una plática con otro hombre, también llamado Diego, y que también ha dedicado su vida a velar por el lugar de los bosques, significado original de la palabra “Tekax”. 



Diego Ávila Romero es joven, lo primero que podemos percibir al conocerlo en persona es su actitud amable, determinada y con un aire de serenidad que rara vez se aprecia en personas que se encuentran en medio de una campaña política. 


Diego busca convertirse en Alcalde de Tekax. Para él, se trata de retomar lo que él percibe como el destino de prosperidad que su gente visualiza. Cientos de años atrás San Diego se convirtió en el custodio de estas tierras, hoy el hombre de 33 años sentado frente a nosotros, nombrado en honor a ese santo, busca ser quien guíe a los Tekaxeños a una nueva época de oportunidad y desarrollo. 


Con una sonrisa en el rostro nos platica sobre su esposa, Seraphine, y la importancia que tienen para él, los valores familiares, la unión, la comunicación y el compromiso. “Sin ello es imposible poder servir a la gente.” - afirma el candidato. 


Decidimos realizar 5 preguntas para conocerlo mejor:



ES- ¿Qué significa para ti la palabra poder? 

Poder significa un privilegio, donde se puede usar para hacer el bien o para hacer el mal. En este ámbito lo veo como una oportunidad de influenciar en los ciudadanos positivamente. Mi sueño es empoderar a la ciudadanía con responsabilidad y compromiso por el bien de nuestro municipio; sacar el máximo potencial de Tekax y sus comisarías. Por qué visualizo un gobierno que tenga como base la participación ciudadana, decidiendo qué se va a hacer junto con la gente. 



ES-  Si solo pudieras lograr una cosa por el resto de tu carrera, ¿cuál sería? 

En la parte de mi vida profesional y política sería lograr sentar las bases y proyectos para lograr alcanzar un Tekax con un crecimiento ordenado y planificado en donde todos alcancen su máximo potencial y logren tener una ciudad ideal para crecer a su familia. 



ES- Nombra tres personas que te han servido como inspiración personal o profesional. 

Trato de tomar lo mejor de las personas que han hecho bien las cosas en el ejercicio público, que a quien más admiro es a mis padres por haberme dado la educación y la vocación de servicio. 

Mi padre a pesar de nacer en una familia que no le faltaba, siempre le enseñaron a ganarse la vida de joven tuvo que bolear zapatos, hasta irse de mojado a Estados Unidos para poder forjar su futuro, como muchos tekaxeños. 

Por supuesto también admiro a mi madre que ha sabido superar adversidades de problemas de salud, no puedo estar más orgulloso como ha mantenido a mi familia unida. 

Y también a mi esposa Seraphine que la admiro por esa doble responsabilidad de ser madre y trabajar además de haber tomado con toda la valentía de dejar todo para formar una familia a mi lado, apoyarme en esta labor que realizo día a día, no me imagino enfrentar una campaña sin su respaldo al final de cada día. 



ES- ¿Cómo ves a Tekax en 1 año? 

Con finanzas sanas, con una transparencia en el uso de recursos y asignación de programas nunca antes visto. 

En un año vamos a tener una administración ordenada, a mejorar la calidad de los servicios públicos, así como tener las bases asentadas para solucionar el problema de salud y abasto de agua que son de los problemas más frecuentes de Tekax. 


ES- ¿Por qué deberían de votar por ti las personas? 

Estoy en una etapa de mi vida única, en la que hemos hecho una campaña diferente demostrando un proyecto maduro y estructura para Tekax para recuperar el crecimiento perdido por administraciones que no han sabido combatir los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, queremos hacer las cosas diferentes y demostrar que puede existir un ayuntamiento que genere las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades. 

conozco los problemas del municipio y sé cómo resolverlos con los recursos que Tekax tiene disponibles, lo haremos con orden y transparencia, pero sobre todo con la participación de todos los ciudadanos.