Mira como generar mejores fuentes de energías renovables





En la mayoría de los países en vías de desarrollo la demanda de energía es cada vez mayor, provocando apagones constantes o incluso el cese completo del suministro. 



Todas las fuentes de alimentación son intermitentes, en mayor o menor medida. Pero por su naturaleza, la producción de energía renovable se mueve entre dos extremos: o genera demasiada o no la suficiente para atender a la demanda. 


Soluciones creativas 

El hambre de energía en el mundo crecerá a medida que lo haga también su población mundial. 

Se cree que para 2040 la demanda aumentará más en India, China y África. 

El desafío es expandir la capacidad de las energías renovables para atender a esa demanda especialmente en las áreas urbanas. 

No podemos confiar en los combustibles fósiles: en los últimos 20 años las regulaciones sobre el cambio climático se han multiplicado empujando el uso de renovables como establece el acuerdo de París de 2015. 


La empresa suiza Alacaes perforó el agujero de una montaña para almacenar aire



Entonces, ¿cómo puede aumentarse el almacenamiento de energía, además aumentar la producción de las renovables y hacer todo eso de forma eficiente? 

Ravi Manghani, director de almacenamiento de energía en Greentech Media, piensa que hay ser innovador. 

"El aire comprimido es una tecnología interesante", dice. "Puede ser una forma de almacenamiento masivo". 

Una compañía que ha investigado el aire comprimido es Alacaes en Suiza: ha perforado un agujero en el lado de una montaña para almacenar aire que después pueda activar una turbina. 


Otras tecnologías, como el almacenamiento de aire frío, deberán demostrar al mercado que son "tan confiables" como las tecnologías más establecidas, afirma Manghani. 

Esta técnica consiste en el uso de la refrigeración. El aire se enfría hasta que es líquido a menos 196 grados centígrados, y lo almacena a baja presión. Pero este mecanismo, sin embargo, está en una fase muy precaria todavía. 



No a todos los expertos les convencen las tecnologías de almacenamiento de energía poco probadas, pero cualquiera que sea la tecnología del futuro debe aliarse con las compañías energéticas, las compañías de automóviles y las de datos. 

Y como no existe una tecnología única, está claro que los problemas de almacenamiento de energía se resolverán de muchas maneras diferentes. Estarán involucrados los individuos, las empresas, las ciudades y las comunidades, desafiando a las grandes empresas que han dominado el panorama energético hasta ahora.