GTA V es el producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos





El juego de Rockstar supera en ingresos a producciones de cine 

La historia de los videojuegos da cuenta del éxito y trascendencia de muchos títulos y franquicias, pero, sin duda, también incluye un capítulo aparte para el fenómeno de Grand Theft Auto y, en especial, para Grand Theft Auto V. Y es que, a casi 5 años de su lanzamiento, la entrega más reciente de la serie sigue cosechando éxitos y no hay alguna lista de los más vendidos en la que no esté presente. Esto, por ende, se traduce en un éxito financiero que está dando de qué hablar en la industria del entretenimiento. 

El sitio MarketWatch realizó una investigación en torno al éxito de Grand Theft Auto V en la industria del entretenimiento y recogió los testimonios de analistas y datos ofrecidos por sus respectivas firmas. De inicio, se refiere el impresionante número de copias que ha vendido el juego hasta la fecha, que para febrero de este año alcanzó 90 millones, lo cual se ha traducido en una generación de ingresos por $6 MMDD. Esta cantidad, según Doug Creutz de la firma Cowen, ha colocado al título de Rockstar North como el producto de entretenimiento más exitoso, superando a películas como Star Wars o Lo que el viento se llevó, que actualmente, y ajustando los números a la inflación, han generado $3 MMDD sin contar ventas en formato de disco o stream que, a lo mucho, sumarían $1 MMDD. Para el analista, después de lo que Nintendo ha logrado con Super Mario Bros. ―como serie, pues no tiene un juego que se ponga a la par en ventas respecto a GTA V― el éxito del título de Rockstar es algo sin precedente en la historia de los videojuegos. 



Por su parte, Laura Martin de Needham & Co., mostró su sorpresa por el hecho de que un juego lanzado en 2013 siga gozando de éxito mundial en 2018. En ese sentido, la analista aseguró que el triunfo de GTA V es un caso particular que dista de los modelos de compañías como Activision y Electronic Arts, que suelen sacar un nuevo título de una serie cada 1 o 2 años y algunas expansiones para generar más dinero. 

Asimismo, Evan Wingren de KeyBanc, no solo destacó lo logrado por GTA V, al que consideró exitoso debido a que es un muy buen videojuego, también su significado en términos de negocio para la industria del entretenimiento: "los videojuegos ya son un mejor negocio que los estudios cinematográficos. Los juegos, en general, tienen una posición envidiable gracias a su contenido interactivo, lo cual les permite obtener información basada en datos y ajustar juegos y modelos de negocio que benefician a los jugadores y a la compañía". 

Grand Theft Auto V está disponible en PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.