5 tips para liberarte de las deudas de Semana Santa






Seis de cada 10 turistas usaron sus tarjetas de crédito durante las vacaciones de Semana Santa; y casi la mitad de estos gastaron de más

Las vacaciones de Semana Santa dejan deudas a casi 50% de los paseantes que utilizaron sus tarjetas de crédito; para liquidar sus cuentas en restaurantes, tours locales y compras de última hora.
Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta 60% de los turistas suelen pagar con sus plásticos; y, de estos, la mitad acumulan deudas y gastan de más.

“En términos prácticos, se puede decir que 30% de los clientes del llamado dinero de plástico gastan demás; lo que se convierte en un verdadero viacrucis de gastos, cuando se acumulan o suman a las deudas pre existententes”, indicó.

La especialista señaló que la mayoría de las operaciones con tarjetas de crédito, que se realizan durante las vacaciones de Semana Santa, corresponde a pagos en restaurantes, bares, agencias de viaje, empresas de autobuses, aerolíneas y hoteles.

Aunque en los últimos años también se incluyen compras de bebidas alcohólicas, botanas, cigarros, hielos, vasos y compra de enlatados o carnes frías; sobre todo, entre clientes jóvenes, “que buscan armar la fiesta con poco dinero”.

El problema, refirió Sandra Huerta, “es que muchas personas suman de peso en peso, de voucher en voucher y de deuda en deuda; al grado de comprometer más de 30% de sus ingresos.
“Además de arrastrar o acumular adeudos hasta por seis o 12 meses; especialmente cuando los usuarios compran paquetes de viaje en cómodas parcialidades sin intereses”, puntualizó.



TIPS VS. DEUDAS DE SEMANA SANTA


1. Evalúa la situación

Suma todos los recibos, vouchers y deudas que reportan tus estados de cuenta de las tarjetas; e integra los gastos del hogar: vivienda, transporte, alimentos, salud, educación y créditos atrasados.
Después resta ambos totales a tus ingresos del mes; así podrás saber cuánto debes, y qué monto está disponible para comenzar a liquidar las cuentas.

2. Haz un plan de pagos

Elimina los gastos innecesarios y baja el consumo de agua, luz gas, luz y telefonía. El dinero que ahorres por este concepto; más el ingreso disponible –libre del gasto familiar– destínalo a liquidar los adeudos.

Ejemplo: si debes 20 mil pesos y sólo puedes desembolsar dos mil pesos a deudas, tardarás cinco meses en salir del agobio financiero.

3. Actúa cuanto antes

El problema no se arregla de forma milagrosa y lo ideal es enfrentarlo: cubre más del mínimo; paga a tiempo y no dejes acumular intereses.

Si no te alcanza la quincena, acude a tu banco, diles que estás atrasado y que buscas ponerte al corriente; solicita una reestructuración financiera con una mensualidad fija que puedas cubrir, mayor plazo y una tasa réditos manejable.

4. No te endeudes más

Un hoyo no tapa otro. La recomendación es guardar bajo llave las tarjetas; no utilizar tu línea de crédito para sacar efectivo y eliminar los contratos de servicios que no sean indispensables o cambiarlos a un plan más barato: televisión de paga, telefonía, Internet o entretenimiento.

5. Planea y anticípate

Para no volver a sufrir los estragos del sobreendeudamiento, es necesario que, una vez que liquides tus compromisos de Semana Santa, inicies la planeación de los gastos del próximo ciclo escolar o las vacaciones de verano.

Ahorra un porcentaje de la quincena y prepara tu bolsillo para cubrir dichos eventos de gasto, que son recurrentes o están previstos para los próximos meses.