Abre al público zona arqueológica en Guanajuato


El gobierno del estado de Guanajuato abrió al público la zona arqueológica de Arroyo Seco, en este municipio, que se suma a las zonas de la Cañada de La Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo y El Cóporo en Ocampo.

En un comunicado, señaló que la zona está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales; en ella se ubican conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial, ya que es una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

El Centro de Atención a Visitantes cuenta con recepción, taquilla, sala introductoria, sala de usos múltiples, área de exposiciones temporales, bodega–taller, oficinas administrativas y estacionamiento.

Apuntó que, en Arroyo Seco, la administración estatal destinó recursos concurrentes por más de 20 millones pesos que se aplicaron en la investigación y conservación del sitio, así como en la construcción del Centro de Atención a Visitantes.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, destacó que con el gobierno de Guanajuato se aplica el modelo de gestión para la investigación, conservación y difusión de las zonas arqueológicas que se han consolidado como un referente nacional.