31 de marzo es el Día del Taco, el amor de México en un platillo





Desde el 2007, México celebra uno de los platillos más representativos de su cocina típica y que ha trascendido en el mundo, el taco, este alimento es hecho a base de tortilla de maíz y va bien con cualquier ingrediente y en cualquier ocasión.

Este 31 de marzo es el Día del Taco y aunque para muchos es desconocida la fecha, para otros la mejor forma de festejar es disfrutarlo como mejor se prefiera, pues como dicen algunos comensales “el taco es el taco”. 

Pero no siempre fue así, pues hay que recordar que, durante el Porfiriato, el taco sólo era para las clases pobres, pero el tiempo le hizo justicia y hoy en día es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana e incluso existen restaurantes especializados. 

Aunque para degustarlo no es necesario hacerlo en un establecimiento, pues basta con tener el antojo para toparse con los tacos de canasta que andan en bicicleta por toda la ciudad. 

Así también para comer rápido se encuentran los tacos de guisado de Doña Lucy Márquez, quien se instala con solo una mesa afuera de las construcciones para vender. 

“La elaboración me lleva varias horas, pero me gusta guisar, así que no es martirio”, dijo Lucy, quien tiene cerca de 20 años con su puesto de tacos ambulante, que además de hacer felices a los comensales, también le brinda un ingreso económico. De chicharrón, de tinga, queso, requesón o huitlacoche, sus combinaciones son tan infinitas como la imaginación lo permita, así que el taco le va bien a todo y a todos, pues es considerado también como un alimento básico en la nutrición de los mexicanos. Según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México, por debajo de la comida corrida. 

En esta ciudad, el taco emblemático es el de pastor que nació en la colonia Condesa en 1966 en el tradicional El Tizoncito y se ha convertido en un platillo irresistible que además posee cerca de 400 calorías, lo cual está bien para una dieta de dos mil calorías diarias. 

Además de que sus condimentos que lleva como el cilantro, tiene magnesio y vitamina B, mientras que la cebolla, contienen sulfanos, esencial para el funcionamiento de las células, así que también aportan nutrientes al organismo. “El taco es de lo más rico que puede tener el país, no hay quien se resista a ellos”, dijo Carlos, propietario de tacos México, taquería de larga tradición en el sur de la ciudad y quien compartió a Notimex algunos secretos de cómo elaborar un buen taco. 

“No es solo una tortilla doble, los tacos deben ser hechos como te gustaría comer los propios y bajo esa premisa guisamos cada ingrediente”, dijo Carlos, quien a esto le añade la rapidez, pues muchos de sus comensales tienen poco tiempo para comer. Comentó que de lo más pedido es el de bistec y pastor, “a la gente le gusta mucho, ya sea solos o con sus condimentos, siempre son de lo más pedido”. 

Pero siendo el taco un alimento tan socorrido, no se puede olvidar su origen, el cual está ligado a la época prehispánica, pues de ahí datan las primeras crónicas que hablan sobre el taco. 

Pero el taco también se ha subido a las nuevas corrientes de alimentación, donde se ha suprimido la tortilla de maíz, por hojas de lechuga o jicama que dan origen al taco vegetariano o vegano. 


Así este 31 de marzo, se celebra el Día del Taco, en cualquiera de sus presentaciones que en esta temporada de Cuaresma también tiene sus especialidades.