Se acerca el Día “D”


El próximo domingo 5 de junio Quintana Roo renovará todos sus cargos locales de elección popular al elegir gobernador, 25 diputados locales y 11 presidentes municipales.


Los municipios que elegirán alcaldes son: Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, y José María Morelos.

Respecto del Congreso del Estado se renovarán 15 diputados locales de mayoría y diez diputaciones de representación proporcional. La actual campaña electoral para gobernador inició el 2 de abril y concluirá el miércoles 1 de junio. La jornada electoral del próximo 5 de junio durará 10 horas, iniciará a las 08:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas.

Con base en el más reciente corte con fecha 22 de abril de 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Padrón Electoral de Quintana Roo es de 1 millón 86 mil 869 personas mientras que la Lista Nominal de Electores, es decir, los ciudadanos que tendrán derecho a votar es de 1 millón 82 mil 961 personas.

Asimismo, el organismo electoral federal dio a conocer que con base en las etapas de preparación de la elección en este momento y hasta el próximo 16 de mayo estará realizando la entrega de las listas nominales definitivas al Organismo Público Local Electoral.

De la misma forma ha definido que del 15 al 25 de mayo próximos realizará la segunda publicación de las listas de ubicación de casillas, en tanto que para el 30 de mayo ha programado dejar firmes las listas nominales productos de instancias administrativas y resoluciones del Tribunal.

De manera simultánea el 5 de junio también habrá elecciones locales en otros 13 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México que elegirá 60 diputados a la Asamblea Constituyente.

A nivel nacional el calendario electoral inició el 17 de enero con elecciones extraordinarias en Colima para gobernador; continuó el 13 de marzo en Tabasco y el Estado de México con la elección de un ayuntamiento respectivamente. Dicho calendario de elecciones nacional concluirá el próximo 5 de junio con los comicios en los 14 estados antes mencionados entre los que figura Quintana Roo.


Datos importantes:

  1. Los presidentes municipales y diputados locales electos durarán en sus cargos dos años en lugar de tres dado que el calendario electoral local se homologará al federal. Ambos periodos concluirán en 2018.


  2. Esta decisión también impactará en el periodo de gestión del próximo gobernador toda vez que su gestión será de cinco años en lugar de seis, para concluir en 2021.


  3. El miércoles 1 de junio próximo será el cierre de la campaña electoral y a partir del primer minuto del jueves habrá un periodo de silencio que llevará a las elecciones del domingo 5 de junio.