Austeridad y experiencia, el sello de Mauricio Góngora



Durante la gestión de Mauricio Góngora como alcalde de Solidaridad, esta administración fue certificada como “Municipio Saludable”, por el programa federal “Entornos y Comunidades Saludables”. 

Asimismo puso en funcionamiento servicios en una playa para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes.


Con una trayectoria de 26 años en la actividad política en la que ha recibido reconocimientos por sus decisiones en ámbitos como la austeridad, Mauricio Góngora Escalante se perfila para ocupar el máximo cargo público de Quintana Roo, en las elecciones del próximo domingo 5 de junio, abanderando a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En 1990 Mauricio Góngora inició su carrera política que lo ha llevado a ocupar cargos como la presidencia municipal de Solidaridad, la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Quintana Roo, y Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado.

Nació el 11 de abril de 1968, recientemente cumplió 48 años de edad, es casado con Cinthya Osorio de Góngora y han formado un hogar en el que juntos inculcan valores a sus cuatro hijos: Mauricio, Pablo, José Mauricio y Cinthya Góngora Osorio.

El candidato a gobernador de Quintana Roo es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Humanista de las Américas Monterrey.

En la administración pública, Mauricio Góngora ha fungido como director de Ingresos, titular de la oficina recaudadora de rentas y tesorero municipal del Ayuntamiento de Solidaridad.



Entre 2011 y 2013 desempeñó el cargo de secretario de Hacienda del Gobierno del Estado en la gestión que está concluyendo el gobernador Roberto Borge Angulo, cargo del cual ha sido reconocido por la aplicación de medidas de austeridad en respuesta a la incertidumbre financiera global.

El 30 de septiembre de 2013 rindió protesta como presidente municipal de Solidaridad, y el 20 de febrero de 2014 fue elegido el presidente de la Fenamm en Quintana Roo cargo mediante el cual impulsó acciones para fortalecer las administraciones municipales.

Durante su reciente gestión como alcalde, Mauricio Góngora recibió diversos reconocimientos: en 2014 obtuvo el premio nacional de Agenda para el Desarrollo Municipal “Avance de la Transformación”, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) a los ayuntamientos del país que satisfacen los criterios utilizados por el programa que evalúa la gestión del municipio.

Ese mismo año, el municipio también recibió un premio en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación, por parte de la Revista Alcaldes de México, basado en los resultados de los reportes y bases de datos de cámaras empresariales, dependencias públicas y calificadoras con prestigio internacional, como Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, el Ayuntamiento de Solidaridad fue distinguido por la Federación Nacional de Municipios de México en materia de equidad de género, por el compromiso de propiciar un municipio incluyente e implementar políticas públicas que impulsan la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población.