Pobladores de Akumal Insisten en defender el acceso público a la playa

Una manifestación de unos sesenta pobladores ocurrió a las afueras de palacio municipal de Tulum exigiendo que las autoridades cumplan con lo necesario para evitar el despojo del camino de acceso público a la playa que es el único que queda en la zona y que los propietarios de terrenos adyacentes pretenden cerrar argumentando que es parte de sus propiedades.




El más de medio centenar de pobladores que viajó de Akumal hasta Tulum para protestar frente a palacio municipal denunciaron que fue en el gobierno de Marciano Dzul Caamal cuando se fraguó la triquiñuela en la que basan sus demandas los propietarios.

El delegado municipal que ha sido un activo promotor de evitar el cierre del acceso explicó que la trampa consistió en alterar catastralmente los puntos y medidas de colindancia en los planos de los propietarios de terrenos costeros adyacentes a el camino sin que esas modificaciones tengan sustento en las escrituras originales que reconocen.

“Es curioso que la señora Laura Bush asegure de pronto que basado en ese nuevo deslinde que le facilitó la administración de Marciano Dzul, su posesión de un terreno costero aumentara de 40 mil metros cuadrados a casi 43 mil, esa diferencia de 2 mil ochocientos metros es el acceso público a la playa que pretenden despojar a nosotros los mexicanos y no sólo a los pobladores de Akumal”.

Melchor Aguiñaga Rosado, delegado municipal de Akumal que3 encabezó la protesta abundó que en su poder cuentan con títulos de propiedad y escrituras notariadas de la propiedad de la señora Laura Bush donde claramente esta escrita la cantidad de 40 mil metros cuadrados y no la que pretende y de la que no posee mas que el deslinde que hizo en complicidad con la autoridad municipal del 2011.

Los manifestantes fueron más allá al recordar que incluso el Programa de Desarrollo Urbano, reconoce el camino de acceso a la playa que desde hace más de 40 años existe.

En el último año los empresarios hoteleros, entre los que se encuentran Laura Bush y Paúl Sánchez Navarro, han insistido en cerrar ese acceso bajo el pretexto de que “urge control ecológico” por lo que manejan el discurso no de una apropiación sino de un necesario control del acceso aunque sus empresas controlan la mayor parte de los visitantes y tours turísticos de la zona.

Los vecinos manifestantes aclararon que sólo son una pequeña parte de todos los inconformes que están dispuestos a evitar lo que llamaron “despojo en curso” y aclararon que respecto a un desplegado aparecido en varios medios de comunicación y atribuido a “vecinos de Akumal” que dicen estar de acuerdo con el supuesto “cierre controlado” esos vecinos no existen y el desplegado pagado no es sino otra estrategia fomentada por los empresarios que pretenden despojar el accesos público de playa.