Esta es una de las razones por la que se extinguió la cultura maya.





Una dura sequía de hace un milenio fue la razón de la extinción de los mayas en el momento en que su poder, por otro lado, estaba en decadencia. 

Un estudio publicado en la revista Science ha confirmado una de las principales hipótesis que se sostenían sobre la extinción de esta civilización, que vivió su máximo esplendor durante los siglos III y VIII de la era cristiana. 

La investigación, desarrollada por la Universidad de Cambridge y Reino Unido, halló rastros de isótopos de oxígeno en los depósitos de yeso de antiguos lagos de la península de Yucatán. 


A través del estudio de los isótopos, los investigadores se han podido hacer una idea de la frecuencia e intensidad de las lluvias durante la época. Los resultados sugieren que el territorio pudo atravesar por largos periodos de sequía que causaron graves daños en los cultivos de maíz. 

Estos datos no son nuevos, aunque sí insólitamente precisos, ya que por primera vez acompañan con resultados científicos la idea de que un colapso ambiental pudo causar la desaparición de esta milenaria civilización. Según la investigación, las precipitaciones se desplomaron entre un 41 y un 54%. Incluso hubo periodos concretos en los que la lluvia se redujo hasta un 70%. 


El impacto socioeconómico de la sequía para una civilización esencialmente agrícola pudo ser demoledor. El estudio también revela que durante los periodos de sequía más extremas se construyeron muchos menos templos. 

Sin embargo, aunque este estudio arroja algo de luz sobre la caída de la civilización maya no es concluyente ni definitivo, ya que fue un proceso complejo en el que presumiblemente intercedieron múltiples factores.