De vacaciones con tu mejor amigo






A todos nos gusta viajar, pero a veces nos preocupa que nuestras mascotas se queden en casa. Pensando en ello, muchos establecimientos aceptan a los animales de compañía, así que ahora nada impedirá que disfrutes junto con ellos unos días de esparcimiento. Te ofrecemos un par de datos útiles para planear tu viaje.



Antes de salir

Investiga si en el destino turístico que te interesa hay algún hotel pet friendly, es casi seguro que hay en todos lados, pero es mejor tener la información necesaria y hacer reservaciones para no llevarte sorpresas desagradables.



Lleva a tu amigo al veterinario para que le aplique todas las vacunas que se requieren para que lo acepten en los aeropuertos o terminales de origen y destino. También necesitarás que te extienda un certificado oficial de salud que lleve el nombre de tu mascota, edad (para viajar debe tener más de cuatro meses), raza y otros rasgos para identificarlo, el documento deberá registrar que no padece ninguna enfermedad y que tiene todas sus vacunas (también deberás presentar su cartilla), especialmente la antirrábica, que debe ser administrada al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje.



Si tu perro o gato tienen mal olor no permitirán que viaje ni contigo ni en el área de carga, así que dale un buen baño.



Se recomienda alimentar a las mascotas de cuatro a seis horas antes y darle pequeñas cantidades de agua para evitar que se deshidrate durante el trayecto. Llévalo de paseo unas horas antes de salir, así aprovecharás para que haga sus necesidades y se relaje, ya que a algunas mascotas los viajes los ponen ansiosos. Pregunta al veterinario si puedes darle algún medicamento para el mareo.



Por tierra o por aire

Algunas líneas de autobuses permiten que los animales vayan en la cajuela en trayectos que no duren más de ocho horas, deben ir en transportadora y a veces te piden que vayan sedados. Esto suena un poco cruel, así que lo mejor es viajar en avión, también consultando primero las condiciones y requisitos que necesitas para llevar a perros o gatos en la cabina de pasajeros u otro tipo de animales en el compartimento de carga. Necesitarás una transportadora, las dimensiones de esta pueden variar de una aerolínea a otra, pero en casi todas se pide que sea de materiales suaves porque se colocan debajo del asiento que quede enfrente del dueño. Los animales no pueden salir de ella durante el trayecto, por lo que se pide que el piso esté cubierto con un tapete absorbente para que no ensucien en caso de que necesiten hacer del baño. Debes llenar un formulario del que se te entregará una copia, guárdala bien porque te la van a pedir en el aeropuerto del destino. Sólo se permite una mascota por pasajero. También se requiere que presentes un certificado zoosanitario, expedido por la SAGARPA y, en algunos casos, por el SENASICA. Si tu perro pesa más de cinco kilos (con todo y transportadora), deberá ir como equipaje documentado. Consulta la lista de razas que permiten, pues algunas líneas aéreas no dejan que razas braquiocefálicas (con hocico o cráneo achatados) viajen en el compartimento de carga, pues podrían sufrir problemas respiratorios por estrés o por altas temperaturas; son ejemplo de este tipo de razas los perros pug, shih tzu, bulldog, yorkshire terrier, chihuahua cabeza de manzana, bull terrier, san bernardo, y los gatos burmés, exótico de pelo corto, persa o himalayo.

Recuerda que transportar a tu mascota puede generar cargos extra.



Hoteles pet friendly

Las condiciones dependen de cada establecimiento. Investiga, compara y elige cuáles son las que más te convienen. Algunos hoteles son totalmente abiertos, otros restringen el paso a las mascotas en albercas, restaurantes, bares e instalaciones deportivas. Muchos cuentan con bebederos en todo el inmueble y tienen menú especial para mascotas, así no tendrás que quebrarte la cabeza a la hora de encontrar un restaurante donde acepten a tu amigo. En los hoteles también te van a pedir que demuestres que el animalito está sano, así como que sus vacunas y desparasitaciones están al corriente. Quizá tengas que firmar una responsiva en la que aceptes hacerte cargo de los daños que tu mascota pueda causar al hotel o a otros huéspedes. Hay hoteles que cuentan con spa canino y otros te ofrecen cuidar a tu compañero mientras sales, todo con un costo adicional, claro.



Un restaurante para los dos

Tu mascota y tú pueden disfrutar juntos de sus alimentos en los restaurantes pet friendly; al igual que en algunos hoteles, puedes encontrar menú especial para perros y gatos o que sólo te ofrezcan los recipientes para poner la comida y el agua que tú traigas. Por cuestiones de higiene y respeto a otros comensales, los restaurantes suelen ser un poco más estrictos y no dejan que los animales estén sobre las mesas, sillas u otro tipo de mobiliario que no esté destinado para ellos. Hay establecimientos que cuentan con terrazas donde puedes atar su correa, ya que no puede andar libre. Es posible que te pidan que les coloques un bozal, no es lo ideal, pero tú decides qué es lo mejor.