Llega el tiburón ballena a Holbox y Convoy





Esperan el arribo de 400 ejemplares de tiburón ballena a QRoo.
En temporada de avistamiento del tiburón ballena, Conanp entrega permisos a 240 navíos 


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la región península de Yucatán y Caribe Mexicano otorgó 240 permisos para la temporada 2018 de avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus), dio a conocer Francisco Ricardo Gómez Lozano, director de la dependencia.

El funcionario recordó que el periodo para nadar con el pez más grande del mundo arrancó el 15 de mayo –concluye a mediados de septiembre–, y que se espera el arribo de 400 ejemplares del mamífero a una alberca marina a una hora de la costa, entre las islas de Holbox y Convoy.

Comentó que, como cada año, la llegada para el avistamiento del también llamado pez dominó obedece a que llegan en busca de plancton, su alimento predilecto, por lo que es un espectáculo natural para visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, destacó que la Conanp se encarga de preparar y capacitar a los cooperativistas turísticos que ofrecen paseos en lancha, además de autorizar el número de embarcaciones que en esta ocasión serán 240 navíos.

La temporada comienza oficialmente en mayo y concluye en septiembre, pero es entre junio y agosto cuando llega la mayor cantidad de tiburones ballena, y “el mamífero marino no ha mostrado un comportamiento diferente y sigue llegando a los mismos puntos”.

Gómez Lozano señaló que, además de nadar con esos colosos, los visitantes podrán unirse al esfuerzo de diversos programas de conservación para continuar con la investigación sobre el comportamiento del espécimen y así proteger y preservar al majestuoso animal, que llega a medir hasta 18 metros de largo.

Prestadores de servicios, autoridades ambientales y navales se declararon listos para la llegada del tiburón ballena a las costas de Quintana Roo, y el titular regional de la Conanp mencionó que ya comienzan a llegar los primeros ejemplares.

Gómez Lozano recordó que el año pasado las autoridades realizaron una serie de rondines de vigilancia para detectar posibles embarcaciones que no estuvieran cumpliendo y fueron diversos a los que encontraron llevando turistas sin contar con los permisos correspondientes.

Explicó que con mayor vigilancia y control de la actividad, así como menor presión, es lo que llevaría a que los ejemplares no comiencen a alejarse y la actividad turística dejaría de estar en riesgo y seguiría generando ingresos para los prestadores de servicios.

La temporada del tiburón ballena incrementa la afluencia de turismo a la isla de Holbox, que es uno de los puntos para salir a la zona de avistamiento, así como de Puerto Juárez, Cancún (Zona Hotelera) e Isla Mujeres.