Conoce el Kukur Tihar, el festival que honra a los perros.





Nepal celebra el Kukur Tihar, un festival para honrar y adorar a los perros por su lealtad y amistad con los humanos.

Los perros se han ganado un lugar muy importante en las familias y en la vida de las personas. A nivel histórico, cultural y religioso, los perros han sido figuras destacadas. Son fieles, cariñosos, nos dan compañía, nos hacen reír, etc. Por estas y muchas más razones se ganaron un día completo de homenaje, donde incluso a los perros callejeros se les preparan comidas exquisitas, los cubren con polvos de colores vistosos y adornan con guirnaldas de flores. 

El Festival de Kukur Tihar, es un evento que dura cinco días, se lleva a cabo en la temporada de otoño, como parte de la celebración hindú del Diwali o Festival de las Luces. Es de gran importancia, ya que muestra reverencia no solo a los seres humanos y a los dioses, sino también a los animales como el cuervo, la vaca y el perro, y la intensa relación que mantienen con los seres humanos. En Nepal, el segundo día del festival recibe el nombre de Kukur Tihar (adoración a los perros), y está dedicado exclusivamente a nuestros compañeros más leales: los perros. 



Los perros ocupan un lugar especial en la mitología hindú. Dicen que los perros son quienes cuidan la puerta de la vida después de la muerte y que son los mensajeros Yamaraj, el Dios de la Muerte, y por eso pueden ver cuando el peligro se acerca. En el texto antiguo de Mahabharata, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió al cielo con su perro, pero que tuvo un imprevisto justo antes de entrar, ya que Indra, el Dios de los Cielos, le pidió que abandonara al animal. Mandato, al que Yudhisthira se negó rotundamente, incluso prefirió no ir a ese paraíso celestial, con tal de permanecer junto a su fiel compañero, quien no lo había abandonado en los momentos difíciles de su vida. Finalmente, los argumentos del príncipe convencieron a Indra y los dejó entrar a ambos, convirtiendo incluso al perro en un dios. 

Durante este emotivo y tradicional festival, los perros son bendecidos. Las personas los veneran y atienden, sean propios, de la calle o tengan otros dueños. Como muestra de respeto y dignidad, a cada uno se les coloca una guirnalda de flores alrededor de su cuello, llamada malla. 



En los siguientes minutos, les colocan una marca roja en su frente, llamada tika, hecha con una pasta natural de arroz, yogurt y colorante rojo. Las manchas rojas, significan que es un animal sagrado y simboliza respeto, devoción y santidad en este día sagrado, igualmente, representa una bendición para las personas se crucen con ellos. Adicionalmente, les ofrecen galletas para perros, trocitos de fruta, e incluso pollo con arroz, como una forma de reconocer a la relación tan cercana entre perros y humanos. 

Hay espectáculos cada año, los perros policía demuestran sus trucos más adorables y desfilan para recibir caricias y golosinas.