Esto reveló Zuckerberg sobre Facebook en el Senado






A causa del escándalo de la consultora Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, compareció frente al Senado estadounidense para aclarar detalles sobre lo que ocurrió en el caso. 


Por primera vez desde que creó Facebook, Zuckerberg, tuvo que contestar a numerosas preguntas sobre el funcionamiento de la red social ante un comité de senadores. 


Facebook no vende los datos de los usuarios 


En su comparecencia, Zuckerberg dijo: “no vendemos datos a anunciantes”, y es que una de las cuestiones más controvertidas a las que se enfrenta la empresa es el manejo y uso de datos de unos 2 mil 200 millones de usuarios. 

Al respecto, Zuckerberg intentó brindar un mensaje para mantener la calma y detalló que la empresa les permite a los anunciantes determinar el tipo de público al que quieren llegar, y Facebook propio es quien coloca la publicidad en el time line de las personas seleccionadas. 

Facebook “solo enseña anuncios a la gente correcta sin que los datos cambien de manos”, destacó. 


No tendrá una versión de pago 


El modelo de negocio de Facebook está basado en lo general por la publicidad. “Nada en la vida es gratis” le dijo el senador Orinn Hatch a Zuckerberg después de preguntarle cómo obtenían dinero sin cobrar a los usuarios. 

Zuckerberg le respndió: “Senador, publicamos anuncios”, y sonrió. 

El fundador siempre ha manifestado su negativa ante la idea de que por usar Facebook debería cobrar a la gente pues considera que perjudicaría a los fines de la red social. “Nuestra misión es intentar ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo (…) Para hacer eso, necesitamos ofrecer un servicio que todo el mundo se pueda permitir”, expresó. 


¿A dónde van las conversaciones? 


En la comparecencia, la senadora Deb Fischer preguntó adónde va la información que se almacena en Facebook incluso si una persona ha borrado su cuenta. Al respecto el empresario precisó que la red almacena dos grandes categorías de información de cada usuario: tanto el contenido que la persona ha decidido compartir y datos que se relacionan con “convertir la publicidad en relevante”. 

De acuerdo con Zuckerberg los usuarios “tienen control sobre ambas categorías”. Pero cuando Fischer le preguntó de vuelta “¿Cuánto de esto se almacena? ¿Todo en lo que hacemos clic? ¿Eso se almacena en algún lugar?”, el director de la empresa únicamente respondió “Sí, almacenamos datos”. 


Ante la carrera armamentística 


Ante el senado Zuckerberg reconoció que existe un panorama complicado frente a las cuentas falsas y los agentes extranjeros que intentan usar Facebook y otras plataformas para manipular a la población, especialmente en procesos electorales. 

Además, advirtió que existe una “carrera armamentística” en la que los rusos están avanzando. 

“Hay personas en Rusia cuyo trabajo es tratar de aprovecharse de nuestros sistemas y otros sistemas de internet y de otro tipo también”, explicó. 

Para el director de la red social es urgente intervenir en ese ámbito y dijo que Facebook ha desarrollado varias herramientas para combatir estas prácticas. Además, afirmó que de cara a las elecciones este año y tras la sospecha de que Rusia interfirió en las elecciones que le dieron la presidencia a Donald Trump, su prioridad es frenar los intentos de intervención. 


Datos en manos de las autoridades 


En distintas ocasiones en el pasado, Facebook ha trabajado con las autoridades estadounidenses y ahora mismo, colabora con el fiscal especial Robert Mueller quien investiga la interferencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016. 

De acuerdo con Zuckerberg, la autoridad y la empresa han mantenido distintos encuentros y varios empleados han sido interrogados. 

Aún así, Zuckerberg indicó que hay casos en los que la red social se niega a trasladar datos de los usuarios, por ejemplo, en investigaciones sobre casos de deportación. “Nos opondremos enérgicamente”, dijo al respecto. 

Este miércoles Zuckerberg pasará una vez más frente a legisladores de su país. 


El momento incómodo dentro de la audiencia 

Dentro de la comparecencia de este martes destacó la pregunta que el senador Dick Durbin que intentó plantear una cuestión que Zuckerberg pudiera entender: “¿Usted se sentiría cómodo al compartir con nosotros el nombre del hotel donde se alojó anoche?”. 

Ante la pregunta el director se mostró incómodo y respondió “Um… no”, lo que provocó las risas del público. 

Después el senador le preguntó si estaría dispuesto a compartir los nombres de las personas con las que ha estado intercambiando mensajes recientemente, a lo que Zuckerberg también respondió que no. 

“Creo que todo se trata de eso. Su derecho a la privacidad. Los límites de su derecho a la privacidad y cuánto revelas en la América moderna en nombre de una cita: ‘Conectando a personas alrededor del mundo'”, señaló el congresista haciendo referencia a uno de los lemas de Facebook. 

En marzo distintos medios revelaron que Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y que usó dicha información en la construcción de un programa informático destinado a predecir las decisiones electorales de los usuarios e influir en ellas. 

La consultora habría colaborado con el equipo del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su campaña para las elecciones de 2016. En principio Facebook reportó en 50 millones el número de usuarios afectados, pero para inicios de abril admitió que Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de personas en todo el mundo, la mayoría estadounidenses.