Los incendios forestales no dan tregua al interior del Estado.





Los fuertes vientos complican la labor de los brigadistas


TICUL. — Bomberos y brigadistas de Protección Civil sofocaron ayer en la tarde un incendio a la vera de la carretera a Mérida que se adentró al monte y les causó apuros por lo altamente transitada que es la vía.

Arturo Mena Chavarría, titular de Protección Civil, señaló que los incendios forestales que se registran en las orillas de las carreteras siguen sin dar tregua a las brigadas: a diario ocurren de tres a cuatro siniestros.

—Este día (ayer martes) acudimos a atender un reporte en la carretera a Mérida, a varios metros del abandonado edificio donde se instalaría el hospital de segundo nivel. Con apoyo de los bomberos logramos evitar que el fuego avance hacia el monte —informó—. El mayor problema que afrontamos son los fuertes vientos, ya que éstos avivan el fuego constantemente y avanzan monte adentro, a donde los equipos de Protección Civil no son suficientes, por ese motivo solicitamos el apoyo de los bomberos.

Capacitación

En Oxkuzcab, brigadistas informaron que en estos días han acudido a las carreteras que llevan a comisarías a sofocar incendios forestales. Añadieron que esta semana reciben cursos de capacitación de tres días en Tekax como parte de su preparación para el combate de los incendios y que ayer llegó personal de la Comisión Nacional Forestal para verificar los lugares que han sido arrasados por las llamas.